El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) llevó a cabo hoy las Jornadas de Reflexión de Paridad y Acciones Afirmativas en el Proceso Electoral Local 2023-2024, dedicadas a abordar los avances y retos en la participación política de la población de la diversidad sexual y de género.
En este día de Jornadas de Reflexión, estuvieron presentes los Consejeros Electorales del IEE Chihuahua, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Gerardo Macías Rodríguez y Ricardo Zenteno Fernández; la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, Paola Contestabile; y la Directora de Comunicación Social del Instituto, Kathy Barragán Peña.
Para este día de Jornadas, se contó con la presencia de la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Vera Juárez Figueroa, quien ha sido una de las impulsoras clave del tema en su entidad. Juárez compartió las experiencias de Baja California respecto a la promoción de candidaturas de la población de la diversidad sexual y detalló las etapas y criterios que han sido adoptados en ese estado para impulsar la inclusión política.
Así mismo, la Consejera subrayó la necesidad de que los partidos políticos integren en sus estructuras a los grupos de atención prioritaria: “Es indispensable que las instituciones políticas cuenten con la infraestructura económica y jurídica que permita que estas acciones afirmativas sean una realidad”, afirmó Juárez Figueroa.
Posteriormente, se desarrolló la mesa panel titulada «Participación de personas de la población LGBTTTIQ+ en el Proceso Electoral», que contó con la participación de:
● Jael Arguelles Díaz, Diputada de representación proporcional.
● Giovanni Iracebeth Cereceres Rodríguez, candidate a regidore suplente por el municipio de Cuauhtémoc.
● Cristian Alejandra López Arroyo, Regidora del municipio de Saucillo.
● Jorge Orquiz, Presidente del Observatorio de Participación Política de la Población de la Diversidad Sexual y de Género.
El panel fue moderado por el Consejero Electoral del IEE, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, quien guió la conversación hacia temas esenciales como la importancia de que las personas de la población de la diversidad sexual ocupen espacios de toma de decisiones.
Las personas panelistas coincidieron en la urgencia de crear marcos jurídicos robustos que enfrenten la violencia en todas sus manifestaciones, desde el respeto en el lenguaje y en la identificación de las personas, hasta la erradicación de problemas estructurales graves, como los transfeminicidios, que en gran parte son derivados de los discursos de odio normalizados también en el ámbito político.
Durante las participaciones, se destacó la necesidad de aumentar los requisitos para las postulaciones de la diversidad sexual con el fin de eliminar la simulación por parte de los partidos políticos, así como la importancia de sancionar los discursos de odio que alimentan la discriminación.
Asimismo, se señaló la necesidad de prever un presupuesto específico para impulsar el liderazgo político de las personas de la diversidad sexual, para que los cambios a partir de las acciones afirmativas se traduzcan en políticas públicas.
Este evento reafirma el compromiso del IEE de Chihuahua con la inclusión y la participación política equitativa, a través de acciones afirmativas que aseguren una democracia verdaderamente representativa para todas, todos y todes.