RB
Los resultados siguen sin llegar al equipo filial y ya se tomaron cartas en el asunto.
Daniel Ricciardo terminó antepenúltimo, pero le quitó la vuelta rápida a Lando Norris que a la postre puede marcar el mundial a favor de Verstappen.
En un emotivo mensaje y casi al borde del llanto, el australiano dio a entender que fue su última carrera en Fórmula 1 y que será sustituido posiblemente por Liam Lawson.
En cambio, Yuki Tsunoda estuvo en las primeras vueltas peleando por estar en la zona de puntos, pero no le alcanzó en el segundo stint y culminó décimo segundo. — Sebastián Aceves
«Gracias Daniel», Max Verstappen agradeciendo a Ricciardo quitarle la vuelta rápida a Lando Norris
Alpine
La escudería franco-inglesa sigue viviendo horas bajas en la campaña, con Esteban Ocon arrancando 15, y Pierre Gasly comenzando desde el puesto 18, solo para terminar –ambos– fuera de los puntos. Ocon culminó 13, mientras que a Gasly no le alcanzó para superar a los Kick Sauber, finalizando 17. Son ya tres grandes premios con las manos vacías para Alpine. — Rafael Zamorano
«No tuvimos el rito para ser contendientes por puntos, y fuimos incapaces de mantenernos con el tren de autos que estaba adelante» — Esteban Ocon.
Aston Martin
Es urgente para la escudería que termine la temporada, los resultados no han sido positivos más allá de los puntos que de acuerdo al propio Fernando Alonso han sido más consecuencia de la casualidad que de una mejora en el auto. — Érick Cervantes
«Cuatro puntos más de lo que merecíamos aquí porque para nada estamos en esta posición, para las siguientes carrera tenemos que subir el nivel». — Fernando Alonso
Todo el deporte de ESPN ahora lo puedes disfrutar a través de Disney+. Suscríbete AHORA.
Ferrari
Marina Bay fue una oportunidad desperdiciada. El bocado se atragantó el sábado, cuando los pilotos fueron incapaces de acomodar una vuelta decente de Q3. Luego la carrera se convirtió en un control de daños e irónicamente eso fue lo positivo: en efecto controlaron los daños y lo hicieron con dos estrategias diferentes, resaltando la disponibilidad del auto para adaptarse a distintas circunstancias y planes de carrera.
Buenos puntos, pero pudo ser mejor. — Víctor Macin
«Sentimientos encontrados. Creo que hoy lo hicimos realmente bien, un buen trabajo y no creo que hubiese algo más en la mesa para hacerlo mejor… Sin embargo, ha sido un fin de semana un poco decepcionante», Charles Leclerc.
Haas
Nico Hülkenberg dio la campanada del fin de semana al llegar hasta la Q3 e iniciar desde el sexto cajón. El alemán se aferró como pudo a la zona de puntos y defendió la novena posición durante 30 vueltas ante los embates de Checo Pérez. Entre punto y punto el equipo estadounidense está a tres unidades de arrebatarle la sexta posición del campeonato mundial de pilotos a Racing Bulls. — Ricardo Cariño
“Estoy feliz de sumar puntos. No hubo muchos acontecimientos, pero fue muy estresante mantener al Red Bull detrás durante todo el segundo stint, fue difícil regresar a casa. Lo logramos y estoy feliz, esto es un poco de redención por la semana pasada”, — Nico Hülkenberg.
Kick-Sauber
«Nuevamente, los automóviles de Kick Sauber arrancaron al fondo de la parrilla, con Valtteri Bottas largando 19 y Zhou Guanyu largando 20, y nuevamente los Kick Sauber terminaron entre los últimos en la competencia, con Bottas llegando 16, un puesto detrás del 15 de Zhou. Lo rescatable fue la posibilidad de trabajar en equipo, con Zhou manteniendo a Bottas en zona de DRS para ayudarle a defender la posición ante Pierre Gasly. De cualquier modo, hasta que esta escudería no sume una unidad, no hay modo de decir que se acerca a sus rivales en la pista. — Rafa Zamorano
«El equipo me dio instrucciones claras, y las seguí en el modo más eficiente posible, haciendo todo lo que estaba a mi alcance para apoyar al equipo, Esperamos poder seguir teniendo progreso y dar otro paso al frente después del descanso». — Zhou Guanyu.
McLaren
Lando Norris se sacó una espina que tenía muy clavada al ganar una carrera sin perder la primera posición en la primera vuelta. El británico no tuvo rival este fin de semana y ganó por una diferencia de 20 segundos. Tenía que lograr su primer Grand Chelem, pero Daniel Ricciardo le puso el pie y le arrebató un punto puede representar la pérdida del campeonato al final del año. Oscar Piastri cumplió, realizó grandes maniobras y se adjudicó la tercera posición para anotar puntos importantes en el campeonato mundial de pilotos. El australiano está dejando en claro que también quiere la suya y no dejará las cosas fáciles para nadie, incluido su compañero de equipo. — Ricardo Cariño
«Me parece un poco … cómo decirlo … peculiar. No lo vi venir. Me sorprendió un poco que la máxima prioridad de Racing Bulls en Singapur fuera ir a marcar la vuelta más rápida de la carrera. Creo que tenemos que trabajar más duro para asegurarnos de que esto (el campeonato) no se reduce a un punto”. — Andrea Stella, Jefe de McLaren.
Mercedes
Una de las batallas más emocionantes en las últimas vueltas fue la de George Russell con Charles Leclerc por la cuarta posición, que al final fue para el piloto de Mercedes.
Las Flechas de Plata no tuvieron ritmo para pelear con los McLaren y eso debe ser bastante frustrante considerando que ellos son los proveedores de motor. — Érick Cervantes
«No se sentían bien, al borde de un golpe de calor o algo así, teníamos a los médicos con ellos, Pero todos están bien”. — Toto Wolff sobre la razón por que sus pilotos no atendieron a la prensa.
Selecciones Editoriales
- Checo Pérez eliminado del campeonato; Ricciardo ayudó a Verstappen1dRicardo Cariño | Víctor Macin
- Daniel Ricciardo (seguramente) dijo adiós a la F1 con una sonrisa1dJosé Antonio Cortés, ESPN
- Franco Colapinto a Checo Pérez: «un capo… lo quiero mucho»1dESPN
Red Bull
Otro gran premio donde el equipo de la bebida energética se dedicó a minimizar daños. Max Verstappen rescató un gran resultado, gracias una buena clasificación para asegurar el segundo lugar.
Mad Max será campeón si termina al menos segundo en el resto de las carreras que quedan en el campeonato, sin importar lo que haga Lando Norris.
Checo Pérez volvió a tener otro complicado fin de semana. Primero quedó fuera en Q2 y pese a tener una buena largada donde ganó tres posiciones, prácticamente era imposible rebasar en Marina Bay y se tuvo que conformar con la décima posición.
A este ritmo, el campeonato de constructores está perdido ante McLaren. Pero evitarán que Verstappen sea la siguiente víctima. — Sebastián Aceves.
«Es muy bueno, difícil rebasar a Colapinto», Checo Pérez
Williams
Este es un equipo en boga; de moda. Esperemos que no pase este momentum, con dos pilotos que sacan lo mejor del auto y un auto que se siente evolucionado; una mejor herramienta para pelear en el medio punto, sin dudas.
Tiene velocidad para pelear en la Q2 y tiene ritmo para ir con los codos por los puntos. Colapinto se quedó en el margen de los puntos perdiendo en la media tabla contra el Haas (mejor auto) de Nico Hulkenberg (veteranazo) y el Aston Martin de Fernando Alonso (repito: el AM de Magic Alonso). Nada mal para Franco quien sí le ganó a Albon desde el arranque. — Víctor Macin