Los abogados del morenista Javier Corral Jurado afirmaron este domingo que el senador electo no es un prófugo de la justicia, como lo declaró hace unos días la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Compartimos comunicado sobre el caso del Senador electo @Javier_Corral. pic.twitter.com/KhCPqC7LsE
— Schütte y Delsol Abogados (@SchutteyDelsol) August 18, 2024
En un comunicado difundido en X por el despacho Schütte & Delsol, la defensa aseguró que Corral goza del ejercicio de sus derechos políticos, que aunque no precisa, le permitirán tomar protesta como senador.
“Es prófugo de la justicia quien huye materialmente del actuar legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente con los recursos a su disposición”, afirmaron.
“Es prófugo de la justicia quien huye materialmente del actuar legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente con los recursos a su disposición”, afirmaron.
Acusaron que suspender los derechos políticos de una persona atentaría contra el principio de presunción de inocencia.
“La calidad de prófugo de la justicia se demuestra, no se declara”, agregaron.
De acuerdo con la información publicada, Javier Corral no puede ser detenido por ninguna orden de aprehensión ante una suspensión provisional otorgada en un juicio de amparo.
Ante esto señalaron que la jueza de distrito es la facultada para dictar las medidas para que no evada la acción de justicia, que en el caso del juicio estableció la garantía de 120 mil pesos.
Además, insistieron en que Javier Corral es objeto de una “persecución judicial por motivos políticos”.
Ante el intento de detención del pasado 14 de agosto, su equipo jurídico explicó que presentó una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela, y quienes resulten responsables.
Los acusa de los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.