La diputada federal Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, lamentó la incorporación del exgobernador Javier Corral en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, refiriéndose a él como el «asesino» de su madre, Matilde Gil Herrera, ocurrido en abril de 2017.
En su publicación en X, la diputada federal señaló que Corral ha logrado engañar a muchos con «su máscara de hombre demócrata y luchador contra la #corrupción» pero que muy pocos conocen sobre la situación en la que dejó al estado de Chihuahua.
Lamento sinceramente la inclusión de @Javier_Corral en el equipo de la Dra. @Claudiashein. Su máscara de hombre demócrata y luchador contra la #corrupción ha logrado engañar a muchos. Desafortunadamente, pocos conocen la realidad del estado en el que dejó a #Chihuahua y su desdén…
— Lilia Aguilar Gil (@liliaaguilarmx) December 4, 2023
En marzo de 2023, la diputada Lilia Aguilar Gil interpuso una denuncia contra Javier Corral por omisión en la investigación del secuestro y asesinato de su madre. Afirmó que durante el mandato de Corral, las autoridades no tomaron medidas en los primeros 20 días para buscarla. Incluso, en declaraciones cubiertas por el Diario.mx sobre la propuesta de la Ley Matilde presentada a la Cámara de Dipuratos, Aguilar Gil ser efirió a él como «sectario y feminicida».
«Javier Corral ya no ocupa el cargo de gobernador de Chihuahua, y considero que parte de la justicia será que la sociedad vea a Javier Corral por lo que realmente es: un sectario y un feminicida. Personalmente, estoy trabajando en presentar una denuncia en su contra por omisión en la investigación», expresó.
El 24 de abril de 2017, el cuerpo de Matilde Gil Herrera, madre de la diputada, fue encontrado con signos de tortura y enterrado en una zona rural del municipio Aldama. La familia Aguilar Gil identificó al sospechoso, entregándolo tres veces a las autoridades estatales, quienes lo liberaron sin llevar a cabo una investigación.
La diputada denunció que el comandante antisecuestro de Javier Corral los intimidó para que no interfirieran más en el caso y sufrieron acoso por parte del gobierno de Corral.
«El comandante antisecuestros de Javier Corral nos amenazó abiertamente, diciéndonos que «paráramos de hacer pedo». Experimentamos acoso por parte del Gobierno de Javier Corral para que abandonáramos la investigación», señaló.
La Ley Matilde, propuesta para reformar el artículo 225 del Código Penal Federal en materia de violencia de género, establece corresponsabilidad para los funcionarios que no investiguen la desaparición de mujeres. También señala que cometen delito contra la administración de justicia cuando, además de desviar u obstaculizar, omiten o se abstienen de investigar una desaparición.