El presidente de la Unión Ganadera de Regional de Chihuahua (UGRCH) Álvaro Bustillos Fuentes comentó que este año se dejó a la deriva 500 mil cabezas de ganado y 500 millones de dólares como pérdida económica, esto debido al cierre de frontera de Estados Unidos a causa del gusano barrenador.
En un momento de crisis para el campo, el empresario ganadero destacó que el 2026 viene con una firme esperanza de apertura a la frontera para el proceso de exportación de ganado en pie, esta actividad es fundamental.
“Yo creo que los ganaderos se han visto gravemente afectados, obviamente nuestra única opción ha sido comercializar en el ramo nacional, hoy por hoy es un costo de oportunidad en el cual si tuviéramos abierta la frontera tendríamos un costo de mil dólares en la mesa, si, si tu multiplicas mil dólares por 500 mil cabezas que no ha exportado Chihuahua son medio millón de dólares que no entran en Chihuahua”, comentó.
La conversión de perdida, arroja a 500 millones de dólares que no se recibieron en un periodo de mayo a noviembre ante el cierre de frontera, la cifra podría incrementar al concluir el año oficialmente.
Bustillos comentó que la ganadería es un pilar fundamental para algunos municipios del estado por lo cual las afectaciones en algunas regiones fueron catastróficas y es importante la cifra económica que se ha dejado de seguir entrando a Chihuahua.
En este sentido explico que no hay un incentivo en la ganadería solo es por pura pasión y amor a la ganadería, actualmente no hay un incentivo para seguir lo cual vuelve un panorama complicado para el 2026.







