Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera de Chihuahua (UGRCH) dio a conocer la urgencia de crear un “Plan B”, creando una Ley de Clasificación para el sector ganadero con el fin de tener una posibilidad de exportación.
“Ganaderos de todos los estados agreguemos valor en la ley de clasificación porque esta nos genera y permea al productor, no se puede estar comercializando al ganado en la misma clase o genética de Chihuahua que del ganado de Tabasco o estados del sur”, comentó.
Asegura que la carne del norte tiene más facilidad de exportación y sin demeritar a razas, el ganado del norte es de mucho mejor genética y producción dando mayor cadena con un mercado interno que actualmente no tiene esta ventaja.
“Le pediríamos al gobierno que se aplique y se contraten Inspectores que lo puedan desarrollar y a la misma vez que empate con el gobierno americano, porque si bien, no podemos exportar ganado, podríamos exportar carne y nos ayuda a un mayor valor agregado antes de rastros y salas de corte, tenemos que ver más ahí” comentó.
Para finalizar el líder ganadero expuso que es necesario fijar planes en caso de que se llegará a presentar complicaciones, pues a pesar de que el estado de Chihuahua ha tomado en cuenta medidas extraordinarias en sanidad, se debe de dar una atención a otra manera de exportación.







