Héctor Acosta Félix, titular de la Auditoría Superior del Estado consideró fundamental que dentro de la reforma que se prevé al Sistema Nacional Anticorrupción, quede especificada la facultad de las auditorías locales para investigar recursos de participaciones federales.
“Sería una oportunidad fundamental para poder clarificar la distribución de facultades para determinar cuales atribuciones corresponden a las autoridades locales y cuáles a autoridades federales. En el caso de las participaciones federales, en cuanto a su fiscalización, sería ideal para saber hasta dónde puede llegar la Auditoría Superior de la Federación y hasta dónde las entidades de fiscalización locales”.
Ello luego de que un Tribunal Colegiado resolvió a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga una investigación que se sigue en contra de Javier Corral Jurado por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Dicha investigación señala el presunto desvío de 98.6 millones de pesos en una simulada asesoría para el refinanciamiento de la deuda pública, con recursos obtenidos de participaciones federales.
Al respecto, el Tribunal Colegiado resolvió la facultad de la FGR para atraer el caso basado en el capítulo primero de Asignaciones y no en el capítulo quinto de las participaciones federales.
Dicha resolución generaría afectaciones en la facultad de las auditorías para fiscalizar recursos de procedencia federal como las participaciones.







