Ante la importación que ha permitido el Gobierno Federal de carne brasileña y argentina, el diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, Saúl Mireles, informó que se busca proteger la propiedad de la carne chihuahuense, la cual es reconocida a nivel mundial, para que al consumidor no le den gato por liebre”.
“El tema nos deja un poco más vulnerables al sector ganadero del país y concretamente del estado de Chihuahua. El día de ayer estuvimos en mesas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y gente de desarrollo rural, productores, la academia, buscando generar que sean reconocidas como indicaciones geográficas de productos chihuahuenses. Se trabajó en una mesa con productores de durazno, con productores de vino, con productores de nuez y ayer cerramos con productores de carne, con ganaderos, con productores, con empacadores y lo que buscamos es que sea reconocida la carne chihuahuense a nivel mundial”, informó Mireles Corral.
El legislador panista señaló que esto se hará “a través de un esquema que habrán de establecer los propios productores, pero que se logre este reconocimiento y que podamos protegerla, porque luego nos andan dando gato por liebre. Luego hemos tenido, por ejemplo, en carnicerías locales del municipio de Cuauhtémoc, carne brasileña, entonces que el productor sepa que este corte es carne que viene de Brasil, que este corte es carne de Chihuahua, que por las características del clima, las características del suelo y de los procesos productivos pues obviamente es de mucho mejor calidad la carne que se produce en Chihuahua”.
Vamos a buscar de esta manera proteger el sector. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene garras, tiene la manera de sancionar, inclusive tiene la manera de decomisar producto que nos estén haciendo pasar como carne chihuahuense que provenga de otros estados o de otros países”, enfatizó el diputado Mireles.







