Hoy es 30 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.
  • Bajo el acompañamiento del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde, A.C.), la Certificación Policial (Certipol) fue impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, financiado por FICOSEC, los Gobiernos Municipales beneficiados.

Con un evento público en las instalaciones del Palacio Municipal de Meoqui, culminó exitosamente la Certificación Policial Ciudadana en los municipios de Meoqui, Saucillo, Jiménez e Hidalgo del Parral. Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el apoyo técnico del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde, A.C.) y financiado por FICOSEC, contó con la colaboración de los gobiernos municipales participantes.

La Certificación Policial (Certipol) comenzó en agosto de 2023 y concluyó en julio de 2024, tras un proceso integral que incluyó diagnósticos iniciales, revisiones bimestrales y la evaluación de estándares técnicos.

En Meoqui y Parral, se verificó el cumplimiento de 55 estándares establecidos por Insyde, mientras que en Saucillo y Jiménez se trabajó en 15 indicadores específicos. Todo este trabajo fue supervisado por comités ciudadanos, quienes determinaron el cumplimiento y otorgaron las certificaciones correspondientes.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este esfuerzo, que se enmarca en las estrategias de seguridad del Gobierno del Estado, gracias a la cooperación entre los distintos actores involucrados, las instituciones de seguridad de los municipios certificados han logrado alinear sus manuales y procesos a las normativas aplicables y los derechos humanos, alcanzando el 100 por ciento de los estándares establecidos.

El evento también sirvió para reconocer la dedicación de las policías municipales, quienes trabajan diariamente para garantizar el cumplimiento de la ley y la transparencia de sus acciones ante la ciudadanía. Este logro se traduce en un mejor servicio policial que refuerza la construcción de la paz social a través de la colaboración entre ciudadanía y gobierno.

Con la conclusión de este proyecto, se marca un precedente en la implementación de buenas prácticas policiales basadas en estándares nacionales e internacionales, reafirmando el compromiso de las autoridades locales y estatales con la seguridad y el bienestar de la población.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp