Von der Leyen insta a Trump a no meterse en la “democracia europea”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a no interferir en la “democracia europea”.

“No nos corresponde a nosotros, en las elecciones, decidir quién será el líder de cada nación, sino al pueblo de ese país”, sostuvo la alta funcionaria, citada por Politico. “Esa es la soberanía de los votantes, y hay que protegerla”, manifestó, agregando que “nadie más debe interferir, sin lugar a dudas”.

Las declaraciones de Von der Leyen se produjeron en respuesta a una pregunta sobre la Estrategia de Seguridad de EE.UU., cuya nueva actualización fue difundida la semana pasada, provocando un fuerte rechazo entre funcionarios de la Unión Europea no solo por su tono, sino por sus duras críticas a los tradicionales aliados europeos de Washington.

¿Qué dice el documento?

La Estrategia de Seguridad Nacional advierte que Europa se enfrenta a una posible “desaparición de su civilización”, debido a décadas de declive económico y a la erosión de los principios democráticos, así como a la inmigración y los fracasos políticos.

El documento también critica a los países europeos por sus enfoques, que considera contrarios a la libertad de expresión. Asimismo, acusa a las élites del Viejo Continente de impulsar “restricciones antidemocráticas” contra “las libertades fundamentales en Europa, la angloesfera y el resto del mundo democrático”.

Según la nueva estrategia, el objetivo de Washington debería ser “ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual” respaldando a las fuerzas tradicionales, ya que considera que “si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos”.

“Los problemas más graves a los que se enfrenta Europa se encuentran en las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales que socavan la libertad política y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la represión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad y la pérdida de las identidades nacionales y de la confianza en sí mismas”, se lee en el documento.

diciembre 12, 2025 3:37 pm

En otras noticias:

error: Content is protected !!