Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Un ataque israelí en una escuela de Naciones Unidas donde se refugian palestinos desplazados causó la muerte de casi 40 personas en el centro de Gaza.

El ejército israelí afirmó que Hamas operaba desde la escuela Al-Sardi, en Nuseirat, operada por la agencia de la ONU para refugiados palestinos, conocida como UNRWA.

Imágenes de video muestran palestinos que retiraban cadáveres después del ataque, el cual ocurrió en un momento delicado de las pláticas que se realizan por mediadores sobre un cese del fuego que implicaría la liberación de rehenes retenidos por Hamas y algunos palestinos presos en cárceles israelíes.

La guerra en Gaza fue catalizada por un ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que mil 200 israelíes fueron asesinados y más de 250 personas capturadas en rehenes. La ofensiva por aire y tierra lanzada en represalia por Israel ha causado la muerte a más de 36 mil palestinos, de acuerdo con funcionarios de salud en el enclave, gobernado por Hamas, y ha dejado sin hogar a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.

Ayman Rashed, quien se albergaba en la escuela, relató que múltiples misiles impactaron en salones de clases de los pisos segundo y tercero, donde se habían refugiado familias. Declaró a la agencia Ap que ayudó a transportar en hombros al menos a cinco muertos, entre ellos un anciano y un niño.

“Estaba oscuro, sin electricidad, y batallamos para sacar a las víctimas”, narró.

Por lo menos 33 cuerpos, entre ellos los de 14 niños y nueve mujeres, fueron llevados al hospital Al-Aqsa, en la cercana población de Deir al-Balah, según registros del hospital. El director de la UNRWA señaló más tarde que la cifra era de al menos 35.

El ejército israelí sostuvo que militantes de Hamas habían instalado un “complejo” dentro de la escuela. Divulgó una foto del edificio, en la que resaltó salones de los pisos segundo y tercero, donde afirmó que se ubicaban los militantes.

El ejército afirmó que había tomado medidas antes del ataque para reducir el daño a civiles, incluso “realizar vigilancia aérea y reunir información adicional de inteligencia”.

“Confiamos mucho en la inteligencia”, declaró a los reporteros el teniente coronel Peter Lerner, vocero militar, en una actualización posterior, en la que acusó a combatientes de Hamas y de Yihad Islámica de utilizar deliberadamente instalaciones de la ONU como bases de operación.

Lerner agregó que de 20 a 30 combatientes fueron ubicados en el complejo, y que muchos perecieron en el ataque, pero no tenía detalles precisos porque se estaban realizando evaluaciones de inteligencia.

“No estoy al tanto de ninguna baja civil y tendría mucha cautela en aceptar cualquier cifra que Hamas presente”, añadió.

Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, consideró “estremecedoras” las afirmaciones israelíes de que había grupos armados en el edificio, y añadió que 6 mil personas desplazadas se habían alojado en la escuela en el momento del ataque.

“Al menos 35 personas murieron y muchas resultaron heridas”, escribió en Twitter/X. “Las afirmaciones de que grupos armados pudieran estar dentro del refugio son estremecedoras. Sin embargo, no estamos en condiciones de verificarlas. Atacar, tomar como objetivos o utilizar edificios de Naciones Unidas con propósitos militares constituye un patente desacato al derecho humanitario internacional”.

Imágenes de video del hospital mostraban personas buscando frenéticamente a sus seres queridos entre las filas de cuerpos envueltos en sábanas o bolsas de plástico.

Israel anunció en fecha reciente una nueva campaña militar en el centro de Gaza. Advirtió que no detendría los ataques en el curso de las pláticas sobre cese del fuego.

“Cualquier negociación con Hamas se llevará a cabo sólo bajo fuego”, afirmó el ministro de defensa, Yoav Gallant, en declaraciones divulgadas por medios israelíes después de que sobrevoló el frente de Gaza en un avión de guerra, a principios de esta semana.

Este miércoles, el ejército israelí informó que sus fuerzas operaban “tanto a nivel del suelo como debajo” en partes del este de Deir al-Balah y en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza.

Señaló que la operación comenzó con ataques aéreos sobre infraestructura de los militantes, después de lo cual las tropas iniciaron una “operación diurna dirigida” en ambas zonas.

En otro ataque, en Nuseirat, perecieron seis miembros de una familia, de acuerdo con el ministerio de salud en Gaza.

WhatsApp