Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Por motivos de violencia, 122 paquetes electorales no fueron entregados a los consejos distritales en 27 entidades del país el domingo pasado, día de la jornada electoral, informó el consejero Martín Faz Mora, presidente de la comisión de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que hubo una suspensión definitiva durante el conteo de votos en las casillas y por lo mismo se detuvo la entrega de los paquetes, pues hubo algunos que incluso se los robaron.

En entrevista para este diario, detalló que primero ocurrió esta suspensión definitiva en 27 casillas y luego en otras 95 durante el escrutinio. “Algunas de ellas, incluso hasta se quemaron o se las robaron”.

Por otro lado, Faz Mora señaló que en el recuento de paquetes electorales se estipuló que lo harían en el 67.3 por ciento para las elecciones presidenciales, pero al final se hizo en el 68.1 por ciento, un punto porcentual por arriba de lo programado sin que los partidos políticos hayan señalado objeciones al respecto.

Recordó que lo primero que se hace es cotejar las actas con el resto de las copias que tienen los partidos políticos y si no hay ninguna diferencia, “si no hay ningún error evidente, si no hay nada y los partidos están de acuerdo, pues entonces esas actas simplemente se cotejan y ya no se recuentan ahora y solo se recuentan aquellas que sí son los causales”.

Sobre los cómputos distritales, destacó que han transcurrido con tranquilidad, pues él mismo ha acudido a ver estos procesos y “había una muy buena organización en los puntos de recuento, había representantes de partidos políticos y en general el ambiente era de coordinación, de trabajo arduo, pero no se veían de una de una suspensión por algún elemento”.

Admitió “un poco de alentamiento” en el sistema, pero nada de incidentes de otra índoles, lo cual se demuestra en que ya están por terminar con el cómputo presidencial para dar inicio a los de diputaciones y luego a los de senadurías, por lo que estimó que el cómputo para diputados estará concluyendo mañana, aunque “ahí sí traemos un poquito más de distritos que se fueron a recuento total. De hecho, traemos cinco, mientras que en la de presidencias solamente fueron tres distritos”.

En el caso del cómputo para el Senado, explicó que tienen contemplado el recuento en ocho distritos y por ello podrían terminar los 300 para el viernes o hasta el mediodía del sábado. Lo cierto es que a las 8 de la mañana del domingo, el Consejo General del INE tiene programado sesionar para hacer el cómputo nacional, aunque estimó que será por la noche cuando se entreguen los datos oficiales de los cómputos distritales.

WhatsApp