El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó la víspera de su reunión de esta semana con el mandatario chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, que espera visitar China a inicios del próximo año y, posteriormente, recibir a su homólogo en Washington.
«Creo que vamos a llegar a un acuerdo», dijo el mandatario estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a Tokio como parte de su gira por Asia. Asimismo, afirmó que tiene «mucho respeto» por Xi y que le gustaría que visitara Washington o Palm Beach, Florida.
Anteriormente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien acompaña a Trump en su viaje, indicó que China está lista para concluir un acuerdo comercial tras 2 días de negociaciones con su contraparte china y «crear un marco para que ambos líderes discutan el jueves».
El encuentro de los líderes de EE.UU. y China tendrá lugar dos días antes del plazo para la imposición de un arancel adicional del 100 % a Pekín, tal y como advirtió Washington, a menos de que las partes superen sus diferencias y controles de exportaciones en su continuo enfrentamiento comercial.
Un punto central en esas discusiones será el flujo de elementos de tierras raras y otros minerales cruciales para una cantidad de sectores, incluida la industria de defensa y la energía. En su última ronda de intercambios de medidas restrictivas, Pekín impuso limitaciones sobre las exportaciones de este tipo de bienes, y su control sobre la cadena de suministros ha sido una palanca importante en la guerra comercial.













