Hoy es 16 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump busca anular su veredicto de culpabilidad en Manhattan y posponer la audiencia de sentencia, aprovechando el reciente fallo de la Corte Suprema que le otorga amplia inmunidad de enjuiciamiento por acciones que tomó como presidente, informó The New York Times el lunes citando a una fuente familiarizada con el asunto.

En una carta dirigida al juez a cargo del caso, los abogados de Trump solicitaron permiso para presentar una moción para anular el veredicto. Apenas unas horas antes, la Corte Suprema había emitido su histórica decisión, que supone un retraso en el proceso penal contra el exmandatario por acusaciones de que buscaba revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.

Trump fue acusado en marzo de 2023 por el gran jurado de Nueva York de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para ocultar pagos a la actriz porno Stormy Daniels que pretendían garantizar su silencio sobre un encuentro sexual entre ambos. Poco más de un año después, el 30 de mayo, el exmandatario fue declarado culpable.

La nueva acción presentada por los abogados de Trump tiene lugar a 10 días de que el juez emitiera la sentencia al expresidente por dichas imputaciones. En particular, los defensores del político pidieron posponer la sentencia del 11 de julio mientras el juez considera si la decisión de la Corte Suprema afecta el veredicto de culpabilidad.

Un obstáculo puede ser el hecho de que el caso de Manhattan se centra en actos que Trump realizó como candidato, no como presidente, explica NYT.

Sin embargo, es probable que sus abogados argumenten que los fiscales basaron parte de su caso en evidencia de su tiempo en la Casa Blanca. Y bajo la nueva decisión de la Corte Suprema, los fiscales no solo no pueden enjuiciar a un presidente por actos vinculados a su mandato, sino que tampoco pueden utilizar evidencia relacionada con actos oficiales para respaldar otras acusaciones.

WhatsApp