Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Especialistas del sector privado encuestados por Banco de México recortaron de nuevo su expectativa de crecimiento económico para este año y la dejaron en 2.00 por ciento.
Esta previsión se encuentra debajo de 2.06% previsto por ellos mismos el mes anterior e incorpora una cuarta corrección consecutiva mensual desde el pico recabado por la misma encuesta en febrero de este año, cuando esperaban un avance de 2.39 por ciento.

La expectativa media de 40 especialistas entrevistados por Banxico se encuentra cerca del piso en el intervalo proyectado por el mismo Banco de México, que está entre 1.9% y 2.9% y está lejos del suelo previsto por el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que están entre 2.5% y 3.5 por ciento.
Tal como se lee en la encuesta, aplicada entre el 19 y 24 de junio, los analistas identificaron como los tres principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento en los próximos seis meses a la gobernanza, con 56% de las menciones; las condiciones económicas internas, donde coincidieron 18% de los expertos consultados y las condiciones externas en las que concuerda en señalar 10% de los especialistas.

El banco central hace un acercamiento mayor sobre cada uno de ellos y destaca, dentro del factor de gobernanza, la incertidumbre por la política interna, señalado por 18% de los expertos entrevistados.
Como un segundo factor de riesgo para el crecimiento en este segundo semestre, destacaron los problemas de inseguridad pública con 14% de las menciones así como los problemas de falta de Estado de derecho, mencionado por 10% de los especialistas.

El Banco de México ya había advertido que en el segundo semestre de este año, la actividad productiva presentaría una desaceleración congruente con episodios de años electorales previos.
Al interior del Informe Trimestral destacaron como uno de los seis riesgos a la baja para el crecimiento “que el gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar al crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo”.
Esto podría ocurrir, entre otras razones, “debido a que los numerosos procesos electorales alrededor del mundo podrían generar una mayor incertidumbre que afecte a la inversión global”.
Ninguno espera mejora en el clima de negocios
En la lupa que coloca Banco de México sobre las expectativas de especialistas, hace un acercamiento a la percepción que tienen respecto del entorno económico actual.

Ahí destaca que ninguno de los participantes espera una mejora en el clima de negocios de los próximos seis meses.
Esta es la primera vez que no hay un solo especialista consultado que esperan una mejora en el clima de negocios. Ni en el año de la pandemia se presentó algo similar; en aquel 2020 de incertidumbre por la llegada del Covid 19 y la ausencia de vacunas para contrarrestarlo, se alcanzó el mínimo histórico de 3% de los expertos que esperaban una mejora en el clima de negocios para el siguiente semestre, proporción observada en marzo y abril de aquel año, justo al declararse la pandemia.
En contraste, 50% de los entrevistados en junio considera que el ambiente para hacer negocios permanecerá igual en el segundo semestre y 50% restante considera que empeorará.
En el 2025, nueva desaceleración
Los expertos consultados anticipan que la economía registrará un crecimiento de 1.68% durante el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta es la expectativa más baja de crecimiento recabada por la encuesta del banco central en 12 meses e incorpora 10 recortes mensuales y consecutivos desde el pico de 2.17% que esperaban en agosto del año pasado.
Si aciertan con su previsión, se completará en el 2025, un tercer año consecutivo en moderación desde el pico alcanzado en el 2021, el año del rebote tras la pandemia, cuando se registró un avance de 4.8 por ciento. Cabe destacar que en el 2022 y el 2023, la economía registró un crecimiento similar de 3.1 por ciento.
Si bien la encuesta no muestra un acercamiento puntual a los factores que frenarán aún más a la capacidad de crecimiento de la economía, expertos como Marco Oviedo, del banco de inversión XP, han advertido que el esfuerzo para lograr la consolidación fiscal terminará por restar fuerza a la actividad económica.
Los especialistas consultados por Banxico esperan que la consolidación fiscal apenas permitirá llevar al déficit al equivalente de 3.45% del PIB contra 4.87% que esperan para el cierre de este año.

Analistas como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, prevén que la economía de Estados Unidos terminará de moderar su desempeño, producto de la restricción monetaria.
De hecho, los analistas consultados anticipan que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 1.87% en el 2025, tras un avance de 2.29% en el 2024. Esta moderación también afectará a México.
Competencia
Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda afirmó que está trabajando con diversos organismos multilaterales para multiplicar los beneficios que traerá a México la relocalización de las cadenas de suministro, lo que se conoce como nearshoring.
Entre estas iniciativas, se espera una mejora en la competencia interna que genere una derrama positiva en los precios de bienes y servicios que haría mucho más atractiva la inversión productiva en el país.

En la encuesta identificaron a los sectores de electricidad, energía como petróleo, gasolina y gas así como telecomunicaciones e Internet como los que presentan los mayores problemas de competencia.
Además, les solicitan identificar los tres principales factores que se han vuelto un obstáculo para que los empresarios hagan negocios en el país, lo que también iría en detrimento de la relocalización de multinacionales. Se trata de: crimen, con 30% de las respuestas; la falta del Estado de derecho con 28% de las menciones y la corrupción, en la que coinciden en señalar 15% de los entrevistados.

Con información de El Economista.

WhatsApp