Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anuló una de las dos condenas contra el expresidente Jair Bolsonaro que le inhabilitaban para presentarse a futuras elecciones, en este caso, la relacionada con el uso electoralista en 2022 de los actos oficiales del 7 de septiembre, fecha en la que se conmemora la independencia de Portugal.

Dicha condena fue impuesta en noviembre de 2023 y acarreaba una suspensión de ocho años. A pesar de la absolución, de la que también se benefició quien fuera su ministro de Defensa, Walter Braga Netto, Bolsonaro sigue inhabilitado al menos hasta 2030 debido a otras dos sanciones, informa Agencia Brasil.

El fallo –ratificado por el juez Raul Araújo el pasado 5 de junio, pero dado a conocer esta semana– sostiene que tanto Bolsonaro como Netto fueron condenados de manera anticipada por el ya retirado magistrado del TSE Benedito Gonçalves antes de finalizar el caso, usando una primera condena del tribunal para justificar ésta.

Bolsonaro ya había sido inhabilitado en dos ocasiones más por el mismo tribunal, la primera de ellas en junio de 2023 por haber organizado una reunión en el Palacio de la Alvorada –la residencia oficial– con embajadores y diplomáticos extranjeros para atacar sin pruebas la credibilidad del sistema electoral brasileño.

En relación al caso del que salió absuelto, el TSE consideró que Bolsonaro y Netto incurrieron en un delito de abuso de poder, así como por el uso fraudulento de recursos públicos y de los medios de comunicación estatales.

En paralelo, Bolsonaro tiene abiertas varias causas más, por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022, por apropiación indebida de joyas y otros lujosos regalos oficiales que debieron ir a parar al acervo público, y por la falsificación de los certificados de la vacunación de la covid-19.

WhatsApp