Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició una operación en el mercado de Nueva York para reducir el total de los pagos de deuda externa de 2025, con el objetivo de brindarle mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González en un mensaje de redes sociales.

La dependecia detalló que esta operación implicó refinanciar un bono con vencimiento en abril de 2025 por un monto total de 894 millones de dólares; y se suma a dos operaciones previas también para atajar los vencimientos de deuda externa del próximo año.

La primera operación fue para refinanciar un bono cuyos vencimientos para el próximo año alcanzaron mil 717 millones de dólares; la segunda, por un instrumento colocado en euros, liberó mil 241 millones de dólares, y la última, reportada este miércoles fue por 894 millones de dólares.

En suma se liberaron recursos a pagar por 3 mil 852 millones de dólares que de inicio estaban proyectados para el primer año de gobierno de la siguiente administración.

«Adicionalmente, anunciamos un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025”, enfatizó el funcionario federal, que hasta ahora es parte del equipo hacendario que encabeza el secretario Rogelio Ramírez de la O, quien se quedará al frente de Hacienda por “tiempo indefinido”.

El subsecretario ya había adelantado a La Jornada que se trabaja en un plan para reducir las presiones financieras de deuda externa al menos durante el primer año del próximo sexenio (bit.ly/3KGL0DZ).

Luego de dar a conocer este miércoles que ya se iniciaron las gestiones con ese objetivo, amplió que en la actual administración se han refinanciado más de 15 mil millones de dólares, y se van a monitorear los mercados “para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez”.

WhatsApp