Hoy es 17 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Nuevamente, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, reactivó las inspecciones físico-mecánicas contra los vehículos de carga que llevan productos de exportación desde México a Estados Unidos, lo que generó problemas en los cruces fronterizos.

Desde el sábado 27 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas incrementó sus inspecciones de seguridad sobre todos los vehículos de carga que entran por El Paso, Texas, puerta de entrada que colinda con Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con documentos proporcionados por autotransportistas.

Se trata del segundo cruce fronterizo con mayor flujo vehicular, por donde pasan alrededor de 3 mil 500 unidades al día.

En un documento fechado el 27 de abril la CBP dijo que esas revisiones “afectarán los tiempos de espera” y el flujo de los vehículos de carga comercial, pese a ello, la duración de estas inspecciones “es desconocida”.

El titular de aduanas de Ciudad Juárez emitió un comunicado en el que aseguró que ante la intensificación de revisiones de Texas se extenderá el horario de operación de comercio exterior para exportadores a partir de hoy 29 de abril.

Como el caso del cruce internacional de San Jerónimo y Guadalupe-Tornillo operarán de seis a veintidós horas de lunes a viernes y los sábados de ocho a dieciséis horas.

Cabe mencionar que el gobernador Abbott utiliza regularmente las inspecciones como una forma de retirar la entrada de mercancías a su país, como lo hizo en octubre del 2023, cuando se retrasó el cruce de 20 mil camiones de carga con un valor de 2 mil millones de dólares.

Con información de El Universal

WhatsApp