El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
Por ahora, ByteDance no ha reaccionado a la aprobación de ese proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes, al igual que los otros tres aprobados anoche en el Senado, entre los cuales está el esperado paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.
Pero hace unos días la compañía matriz de TikTok indicó que si se prohíbe en Estados Unidos, no solo se habrá “pisoteado” el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, sino que la plataforma dejará de aportar 24,000 millones de dólares al año a la economía del país.
ByteDance también alegó que no es una compañía china, pues un 60 % de su capital está en manos de firmas de inversión internacionales, y negó que TikTok sea “un agente de China o de otros países” en Estados Unidos, como afirman los promotores del proyecto de ley, quienes consideran un riesgo para la seguridad nacional que los datos de los millones de usuarios estadounidenses caigan en manos chinas.
La iniciativa fue aprobada en el Senado por 79 votos a favor frente 18 en contra y en la Cámara de Representantes la votación fue de 360 a favor y 58 en contra.
“Le estamos dando a la gente una opción: mejorar esta plataforma y tener la oportunidad de que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen”, dijo la senadora demócrata María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, la semana pasada.
El presidente Biden ha declarado en varias ocasiones su intención de firmar la ley en cuanto llegue a su despacho.
Según CNN, el proyecto de ley aprobado el martes, una versión actualizada del aprobado en marzo en la Cámara de Representantes, le da a la matriz china de TikTok, ByteDance, 270 días para vender la plataforma.
No hacerlo tendría consecuencias importantes: TikTok quedaría prohibido en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos y en los “servicios de alojamiento de Internet” que lo respaldan.