Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado su dimisión este viernes ante la derrota abrumadora del Partido Conservador por los laboristas en las elecciones generales del jueves.

«En breve veré a Su Majestad el Rey [Carlos III] para presentar mi dimisión como primer ministro. Al país quiero decirle ante todo que lo siento», declaró Sunak durante su discurso en el 10 de Downing Street.

«Lo he dado todo por este trabajo, pero ustedes enviaron una señal clara de que el Gobierno del Reino Unido debe cambiar y el suyo es el único juicio que importa. He escuchado su enfado, su decepción. Y asumo la responsabilidad de esa pérdida», agregó.

A continuación, expresó su pesar a sus compañeros de partido que perdieron sus escaños: «A todos los candidatos y activistas conservadores que han trabajado incansablemente, pero sin éxito, lamento que no hayamos podido ofrecer lo que merecían sus esfuerzos». El primer ministro aseveró que el líder laborista Keir Starmer es un «hombre decente de espíritu público» al que respeta.

Además, Sunak anunció su intención de dimitir como líder del Partido Conservador. «Tras este resultado, dimitiré como líder del partido, no inmediatamente, sino una vez que se hayan tomado las medidas formales para elegir a mi sucesor», expresó.

«Es importante que, tras 14 años en el Gobierno, el Partido Conservador se reconstruya, pero también que asuma con profesionalidad y eficacia su papel crucial en la oposición», concluyó.

Poco después de su discurso, Sunak presentó su dimisión al rey Carlos III. «El Muy Honorable Rishi Sunak tuvo una audiencia con el Rey esta mañana y presentó su dimisión como primer ministro y primer lrd del Tesoro, que Su Majestad tuvo a bien aceptar», declaró el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Aunque las elecciones a la Cámara de los Comunes estaban previstas para finales de enero del próximo año, se realizaron de manera anticipada después de que el primer ministro Sunak decidiera disolver el Parlamento británico tras acordarlo con el rey Carlos III.

En la mañana de este viernes, se han dado a conocer los resultados oficiales de los comicios. Si bien el conteo de votos continúa, el Partido Laborista ya obtuvo los 326 escaños que se necesitan para la asegurar mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

WhatsApp