Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Durante excavaciones en un paso subterráneo cerca del Vaticano se hallaron las ruinas de un antiguo jardín que habría pertenecido al emperador romano Calígula, informó el jueves el Ministerio de Cultura italiano.

El descubrimiento de una tubería de agua de plomo, donde estaba escrito el nombre del propietario del suministro de agua, fue la pista que sugirió que se trataría de un jardín de Calígula. La inscripción dice C(ai) Caesaris Aug(usti) Germanici, que gobernó el Imperio romano entre los años 37 y 41 d. C.

Se trata de una estructura formada por un muro, detrás del cual se construyó un pórtico columnado, del que solo quedan los cimientos, y un gran espacio abierto dispuesto a modo de jardín. Asimismo, la excavación reveló una serie de azulejos y figuras de terracota con escenas mitológicas utilizados para la decoración de tejados.

El lugar descubierto también aparece descrito en fuentes literarias antiguas, que parecen corroborar sus nexos con Calígula. El historiador Filón de Alejandría escribió cómo Calígula había recibido a judíos alejandrinos en los jardines junto al río Tíber, lugar que coincide con la ubicación de las ruinas excavadas cerca del Vaticano.

WhatsApp