Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó este viernes que el Reino Unido ha votado “de manera decisiva por el cambio” y por “devolver la política al servicio público” tras ganar las elecciones generales en este país.

El dirigente del laborismo pronunció su primer discurso a la nación desde Downing Street -sede del Gobierno- como nuevo jefe del Ejecutivo tras ganar las elecciones generales por una abrumadora mayoría absoluta.

“Mi Gobierno les servirá, la política puede ser una fuerza para el bien”, enfatizó un Starmer exultante, que también tuvo palabras de respeto para la gestión de su antecesor en el cargo, el conservador Rishi Sunak.

El nuevo jefe del Ejecutivo dio las “gracias” al primer ministro saliente, cuyo partido encajó hoy su peor resultado histórico al obtener 121 escaños (de un total de 650).

De Sunak, Starmer destacó “su logro como primer jefe de gobierno británico-asiático de este país” y el “esfuerzo extra que ello habrá requerido y que no debe ser subestimado por nadie”.

“También reconocemos la dedicación y trabajo duro que ha traído a su liderazgo”, observó, para remarcar a continuación que, sin embargo, este país “ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público”.

El líder del laborismo indicó asimismo que “cuando la distancia que hay entre el sacrifico hecho por los ciudadanos y el servicio que reciben de los políticos se hace así de grande, lleva al cansancio del corazón de una nación, a que se desgaste la esperanza, el ánimo, el creer en un futuro mejor”.

“Pero debemos avanzar juntos. Ahora esta herida, esta falta de confianza, solo puede sanarse con acciones y no palabras, eso lo sé”, afirmó.

Starmer señaló que pueden “comenzar hoy con el simple reconocimiento de que el servicio público es un privilegio y que vuestro Gobierno debería tratar a cada persona de este país con respeto”.

“El trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido”, concluyó el nuevo dirigente del país.

Antes de su discurso, Starmer había acudido al palacio de Buckingham a reunirse en una audiencia con el rey de Inglaterra, Carlos III, un trámite constitucional de rigor tras unas elecciones generales, en el que el soberano encarga al vencedor en las urnas que forme el nuevo Gobierno, con el que en este caso se pone fin a 14 años de Ejecutivos conservadores consecutivos.

Starmer se impuso en los comicios generales celebrados este jueves a los conservadores de Rishi Sunak de manera arrolladora, con una histórica mayoría absoluta, con 412 escaños, cuando apenas quedan 2 circunscripciones por contabilizarse, que se conocerán mañana

WhatsApp