Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” tocó tierra este viernes a las 05:05 h al norte de Tulum, en Quintana Roo. como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Por medio de un comunicado a primera hora, el SMN indicó que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.

Se apuntó que en las próximas horas el huracán “Beryl”, primer huracán de la temporada atlántica, se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Las bandas nubosas de “Beryl” ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Se prevé que dicho ciclón emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas (EE.UU.) al final del fin de semana.

“Beryl”, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.

WhatsApp