Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Al menos un muerto, el derrumbe de un puente ferroviario y miles de evacuados han dejado las inundaciones que afectan el Medio Oeste de Estados Unidos, donde se pronostica que la situación puede empeorar por nuevas lluvias en la zona en el comienzo de la semana.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, confirmó que una persona murió por las inundaciones y declaró el estado de emergencia para afrontar las inundaciones, que también afectan a Iowa y Minesota.

Las áreas al sur de Sioux Falls, la ciudad más grande de Dakota del Sur, recibieron aproximadamente de 25 a 40 centímetros (de 10 a 15 pulgadas) de lluvia en tres días, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Una de las principales vías ferroviarias que conectan a Dakota del Sur con Iowa se derrumbó la noche del domingo por las crecidas del río Big Sioux, adonde cayó parte de la estructura metálica del puente.

Las evacuaciones siguen vigentes para North Sioux City, que tiene bloqueada por las inundaciones una de sus principales entradas y se mantienen evacuaciones voluntarias para algunas ciudades vecinas.

Vecindarios en Iowa están lidiando con intensas precipitaciones y tormentas desde el fin de semana, cuando la gobernadora, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para 21 condados en el noroeste del estado por inundaciones catastróficas, que obligaron a la evacuación de poblados enteros como Rock Valley con una población de 4 mil 200 habitantes.

Los pronósticos del NWS no son muy alentadores para esa región ya que se esperan más lluvias, lo que aumenta los riesgos de inundaciones.

Las autoridades meteorológicas confirmaron este lunes que un tornado con velocidades máximas de casi 150 kilómetros por hora afectó el condado Gladwin, en el norte de Michigan. No se reportaron muertos ni heridos tras el paso del tornado.

Mientras, en el Medio Oeste lidian con la lluvia más de 60 millones de personas que aún se mantienen este lunes bajo advertencias por una ola de calor que trajo temperaturas elevadas al promedio de la temporada en 21 estados.

Aunque el pronóstico de la NWS da un respiro para los termómetros mañana martes, se espera que las temperaturas comiencen a subir nuevamente en el Atlántico medio a medida que avanza la semana.

WhatsApp