Hoy es 17 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Fiscales federales presentaron sus argumentos para rechazar la solicitud de Genaro García Luna de un nuevo juicio, señalando que no se ha presentado nueva evidencia que pueda cambiar el veredicto de su juicio.

En su presentación por escrito ante el juez federal Brian Cogan, encargado del caso contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, los fiscales argumentan que “la corte debería negar la moción del acusado para un nuevo juicio” ya que la supuesta “evidencia” presentada por los abogados de García Luna no es algo “nuevo” y no mina el caso por el cual el jurado emitió su veredicto sobre la aceptación de sobornos del cártel de Sinaloa por el acusado. Aún más, afirman que el juez podría rechazar la petición aún sin una audiencia sobre el tema.

Los fiscales, en su documento de unas 60 cuartillas, recuerdan que después de un juicio de cinco semanas, García Luna fue declarado culpable de todos los cargos en su contra en torno a que aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de su apoyo y protección. Además, acusan que una investigación del gobierno reveló evidencia de un complot del acusado para generar declaraciones falsas al ofrecer dinero a otros reos en el centro de detención en Brooklyn a favor de su moción para un nuevo juicio.

Rechazan que exista “nueva evidencia” ofrecida por los abogados defensores en su solicitud de un nuevo juicio, y que las nuevas alegaciones no llegan a minar “la montaña de evidencia creíble” que se presentó en el juicio. Más aún, reiteran, el testimonio ofrecido en el juicio contra García Luna sobre sus actos corruptos sigue sin ser cuestionado. “Por lo tanto, porque el veredicto del jurado es correcto… la corte debe negar la moción”.

El veredicto del jurado emitido el 21 de febrero de 2023 declarando culpable a García Luna de todos los cinco cargos en su contra, fue seguido en diciembre pasado por una moción de los abogados defensores para un nuevo juicio con base a lo que afirmaron eran nuevas pruebas y testigos que surgieron después del juicio, violaciones de procedimiento de los fiscales y testimonios falsos de algunos testigos en el juicio.

Los abogados de defensa, encabezado por César de Castro, argumentaron que tras concluir el juicio varios individuos, incluyendo ex oficiales de seguridad pública de Estados Unidos y México, se comunicaron con los abogados de la defensa con “nuevas evidencias favorables” a García Luna. Resaltan que una parte de los nuevos materiales provienen de oficiales de seguridad pública estadunidenses y “un ex alto oficial del gobierno de México bajo el presidente Felipe Calderón”.

Aunque abogados de defensa en casos de este tipo suelen solicitar un nuevo juicio, es poco común que un juez federal en un caso criminal anule un veredicto de un jurado y apruebe un nuevo juicio.

No hay fecha para que el juez emita su decisión sobre si el caso amerita o no un nuevo juicio, o si convocará a una audiencia para debatir el asunto. Pero el juez Cogan ya ha programado para el 24 de junio de 2024 la sentencia de García Luna, el funcionario mexicano de mayor rango enjuiciado en Estados Unidos.

WhatsApp