Hoy es 12 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan dictaminó la sentencia en un tribunal federal de Manhattan, a pesar de que Bankman-Fried alegara que “lamentaba lo ocurrido en todo momento” por el hundimiento de FTX, que destapó un fraude de unos 10,000 millones de dólares.

El condenado se enfrentaba a hasta 110 años entre rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, entre ellos fraude y conspiración, según informa la agencia Bloomberg.

En un primer momento, Bankman-Fried, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas y alegó que él y su imperio de criptomonedas fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.

Pero el juez Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del delito.

El juez Kaplan consideró que “existe el riesgo de que este hombre esté en posición de hacer algo muy malo en el futuro”.

Durante el juicio, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de desviar miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y costosos bienes inmobiliarios.

Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas empezaron a pedirles su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolvérselos. Pero una avalancha de retiradas de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la dimisión de Bankman-Fried como consejero delegado.

Europa Press

WhatsApp