Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco del aniversario 12 del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva medida que se aplicará para familiares de migrantes mexicanos .

De acuerdo con el mandatario estadounidense, la nueva medida tiene el objetivo de que las familias de los indocumentados se mantengan unidas y a la vez, haya un sistema de inmigración legal.

Al afirmar que ampliar las vías legales y mantener unidas a las familias es una prioridad, el presidente Joe Biden mencionó que la nueva medida busca que los inmigrantes que han estado durante décadas en EUA, pagando impuestos y contribuyendo a sus comunidades no se separen de sus seres queridos.

La nueva medida ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal (estado para el que ya son elegibles) sin salir del país.

Estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía, brindando un beneficio significativo al país y ayudando a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos
según la Casa Blanca.

Para aplicar a esta medida, los migrantes mexicanos deben tener en cuenta los siguientes puntos:

A partir del 17 de junio de 2024, deben haber residido en los Estados Unidos durante 10 años o más y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense.
En promedio, quienes son elegibles para este proceso han residido en Estados Unidos durante 23 años.
Aquellos que sean aprobados después de la evaluación caso por caso de su solicitud por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente.
Se les permitirá permanecer con sus familias en los Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.
Además, esta nueva medida busca facilitar el proceso de visa para graduados universitarios de Estados Unidos, incluidos los dreamers.

WhatsApp