Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes planes para lanzar desde el aire alimentos y suministros a Gaza, un día después de que la muerte de palestinos que hacían cola para recibir ayuda puso de relieve la catástrofe humanitaria en el abarrotado enclave costero bajo fuego del ejército israelí.

Biden dijo que la ayuda, desde aviones militares, llegaría en los próximos días, pero no ofreció más detalles. Otros países, como Jordania y Francia, ya han entregado provisiones desde el aire a Gaza.

«La gente está tan desesperada que personas inocentes han quedado atrapadas en una guerra terrible sin poder alimentar a sus familias y se vio la respuesta cuando intentaron hacer llegar ayuda», ha precisado Biden a los periodistas en la Casa Blanca al inicio de una reunión con la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Al tratar el posible acuerdo entre Israel y Hamas, el manadatario estadunidense dijo que se negocia la liberación de rehenes y el alto el fuego inmediato en Gaza durante al menos las próximas seis semanas, y para permitir el aumento de la ayuda a toda Gaza, no solo en el sur.

En suma, el portavoz John Kirby subrayó que los lanzamientos aéreos se convertirían en «un esfuerzo sostenido» Añadió que el primer lanzamiento aéreo sería probablemente de MREs militares, o «comidas listas para comer».

Al menos 576 mil personas en la Franja de Gaza -una cuarta parte de la población del enclave- están a un paso de la hambruna, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que las fuerzas israelíes habían matado a más de 100 personas que intentaban llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza a primera hora del jueves, en un momento en que los palestinos se enfrentan a una situación cada vez más desesperada tras casi cinco meses de guerra que comenzó con un ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Israel culpó de la mayoría de las muertes a las multitudes que se arremolinaron alrededor de los camiones de ayuda, diciendo que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas. Un funcionario israelí dijo también que soldados habían disparado después «en una respuesta limitada» contra multitudes que consideraron una amenaza.

Con la gente comiendo hasta cactus para sobrevivir, y con los médicos diciendo que los niños están muriendo en los hospitales por desnutrición y deshidratación, la ONU ha dicho que se enfrenta a «obstáculos abrumadores» para hacer llegar la ayuda.

David Deptula, general de tres estrellas retirado de las Fuerzas Aéreas estadunidenses, que en su día dirigió la zona de exclusión aérea sobre el norte de Irak, afirmó que el ejército estadunidense puede realizar lanzamientos aéreos con eficacia.

«Es algo que se ajusta perfectamente a su misión», dijo Deptula a Reuters. «Hay muchos retos, pero no hay nada insuperable».

Un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los lanzamientos aéreos solo tendrían un impacto limitado en el sufrimiento de los habitantes de Gaza.

«No aborda la raíz del problema», dijo el funcionario, añadiendo que, en última instancia, sólo la apertura de las fronteras terrestres podría abordar la cuestión de manera seria.

No estaba claro si el anuncio de Biden se había coordinado con Israel.

«Estamos al tanto del lanzamiento aéreo humanitario», dijo un funcionario israelí en Washington.

WhatsApp