Hoy es 06 de Marzo de 2025, Chihuahua, MX.

Reunidos en El Cairo, los líderes de los países de la Liga Árabe advirtieron contra los intentos «inmorales» de desplazar a los gazatíes y pidieron unificar a los palestinos bajo el paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), excluyendo de facto al movimiento islamista Hamas, que no forma parte de ella.Así, acordaron crear un fondo destinado a financiar la reconstrucción de Gaza, devastada por 15 meses de conflicto entre Israel y Hamas, y pidieron que la comunidad internacional contribuya.

No obstante, el plan probablemente se tope con la oposición de Israel, que prometió eliminar a Hamas y descartó cualquier eventual papel en Gaza para la Autoridad Palestina, que gobierna con limitaciones en Cisjordania ocupada.

Egipto presentó un proyecto por 53 mil millones de dólares para reconstruir la Franja en cinco años, un plazo equivalente al estimado previamente por de la ONU.El Presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, declaró que el plan garantizaría que los 2.4 millones de gazatíes puedan permanecer en sus tierras, mientras que la iniciativa de Trump plantea su expulsión a Egipto y Jordania para hacer de Gaza la «Riviera de Oriente Medio».

Sin embargo, evitó criticar la propuesta del Presidente estadounidense, que despertó indignación internacional a principios de febrero.»Cualquier intento inmoral de desplazar al pueblo palestino o de anexionar una parte de los territorios palestinos ocupados sumiría a la región en una nueva fase de conflictos» en Oriente Medio, advirtieron los participantes de la cumbre en su comunicado final.

Información Agencia Reforma

About Author

Editor

WhatsApp