Después de casi una semana de revisiones exhaustivas, autoridades de Texas, en Estados Unidos, levantaron este viernes los protocolos contra camiones de mercancías en los cuatro puntos de revisión colindantes con Chihuahua, México.
Se espera que el flujo de camiones avance hasta recuperar su flujo normal de tránsito, aunque reportes apuntan que de momento se puede realizar el cruce en minutos.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua detalló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo las revisiones a camiones; sin embargo, en México, los funcionarios no saben si inspecciones reforzadas se reanudarán el sábado o serán suspendidas hasta nuevo aviso en Texas.
Fuentes apuntan que la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) indicó que autoridades de Texas suspendieron las revisiones en el puerto de Ysleta la tarde del viernes; hasta la noche del jueves, las dobles revisiones acumularon una fila de hasta 17 kilómetros de camiones que buscaban transportar sus mercancías a tiempo.
Cruces fronterizos deben modernizarse: Index
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) comentó que, junto a su representación en Estados Unidos, trabaja para promover la modernización de cruces fronterizos para agilizar exportación de mercancías.
Inició mesas de trabajo con actores clave de comercio en Estados Unidos a fin de llevar este proceso de modernización, entre los que destacan embajadas de ambos países, departamentos de Estado, congresistas fronterizos, directivos de cámaras de comercio.
Daños económicos por revisión a camiones en Texas
Las revisiones exhaustivas que el Departamento de Seguridad Pública de Texas implementó desde el 27 de abril en el puente Las Américas, generaron pérdidas de 35 millones de dólares diarios, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Detalló que en los cruces Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta, en la frontera Juárez-El Paso, quedaron varados miles de camiones, ocasionando afectaciones a la cadena de suministros y distribución de mercancías. En un comunicado, agregó:
“Estamos conscientes de que estas acciones tomadas por el gobierno de Texas son derivadas de la situación que se vive actualmente con la crisis migratoria; sin embargo, recordemos que el año pasado se vivió el mismo problema”.
Derivado de esta problemática, Canacintra detalló que en 2023 la actividad económica industrial tuvo pérdidas de hasta 2.5 billones de dólares, tan sólo en cuatro semanas de contingencia. Exhortó:
“Como organismo manifestamos nuestra preocupación e instamos al gobierno federal, en específico a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), y al Instituto Nacional de Migración (INM) a escuchar y tomar en cuenta a la voz de los industriales de México”.
La Canacintra consideró que es necesario implementar acciones correspondientes para resolver esta problemática, que pone en riesgo y en desventaja a industriales de Ciudad Juárez, así como a empresas de todo el país que exportan mercancías por esa frontera.