Los bloqueos de ejidatarios en los tramos que comprenden Santa Rita Tlahuapan, Arco Norte, Tlaxco-Tejocotal a la altura de Chignahuapan y la autopista México-Puebla en su km 74, iniciados el martes, han generado al sector de autotransporte de carga “una situación de emergencia” y pérdidas estimadas en 13,000 millones de pesos hasta la noche de este jueves.
Al medio día, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, mencionó la cifra de 10,000 millones de pesos directos y advirtió que se incrementaría el monto en tanto no se abrieran las vialidades.
Horas más tarde, en entrevista radiofónica, reiteró que la situación era cada vez más complicada y que sus afiliados estaban desesperados por los bloqueos que estaban ahorcando las zonas aledañas, impidiendo el paso de mercancías (entre ellas perecederos que se estaban echando a perder), pero también en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y hacia el norte del país.
De acuerdo a sus estimaciones, hay unos 130,000 camiones parados de sus afiliados, los cuales no han podido cubrir sus necesidades básicas adecuadamente ni descansar.
Adicionalmente, refirió que de seguir la situación se enfrentará un problema de desabasto no solo en la región sur-sureste sino en todo el país porque las cargas pasan por las vialidades afectadas, por ejemplo, la carne que viene del norte y va hacia el sur.
“Es preocupante que no se resuelva la situación y que por el contrario se agrava”, comentó el presidente de la Canacar.
Acerca de las aperturas intermitentes que se hicieron ayer durante el día en la autopista México-Puebla, el representante empresarial dijo que no es lo que buscan, que los beneficios son mínimos y que las vialidades se deben abrir completamente.
El llamado se hizo
“Respetuosamente hemos hecho llamados a las autoridades correspondientes para que se quiten los bloqueos. Somos ajenos a la situación que ocasionó los bloqueos y levantamos la voz para que se resuelva todo en beneficio de todos”, explicó Miguel Ángel Martínez.
Las reuniones de Canacar se hicieron con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Gobernación.
También se ha buscado un encuentro con la Guardia Nacional con la intención de que una vez que se liberen las vialidades ayuden a que el tránsito sea ágil y seguro, porque luego de tantas horas detenidos se ha generado un ambiente complicado.
Acerca de las ayudas que pueden ofrecer a sus operadores, manifestó que ha sido complicado llevar alimentos y que ellos han tenido que comprar a los habitantes con precios elevados, aunque la situación es tensa porque al pasar el tiempo puede haber escasez.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Esperamos que en las siguientes horas haya buenas noticias por parte de las autoridades y que se atienda la situación para que la situación de emergencia que vivimos termine y podamos entregar las mercancías adecuadamente”, agregó.