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Debido a la atracción de nuevas empresas hacia México por el fenómeno del nearshoring, los aeropuertos de Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, Tijuana y Mexicali, reportan un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros, comentó a El Economista, el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta.
«Bajío (aeropuerto internacional de Guanajuato) ha crecido en los últimos 15 años por arriba del promedio nacional. Lo que estamos viendo que está ocurriendo en Tijuana, Mexicali, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, es una atracción de nuevas inversiones que están llegando por nearshoring», subrayó Revuelta Musalem.

Explicó que el crecimiento de los aeropuertos depende mucho de la estructura económica de la región, por lo que, si la relocalización de empresas sigue siendo mayor en los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, así como en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, el crecimiento de sus respectivos aeropuertos también será más grande que el resto de las terminales aéreas en el país.
De acuerdo con el GAP, en el primer semestre del año, los aeropuertos de Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara, registraron crecimiento anual de 0.2, 4.5 y 1.3% respectivamente.

Sólo el aeropuerto internacional del Bajío, situado en Guanajuato, creció 23.7% a tasa anual el número de pasajeros movilizados al cierre del 2023, al pasar de 2.6 millones de viajeros en el 2022 a 3.2 millones el año pasado.
«Lo más interesante cuando hablamos de nearshoring es pensar en el largo plazo; va a ser una atracción gradual, un poco como lo que ocurrió en la mitad de los 90 después de la firma del Tratado de Libre Comercio; gradualmente se fueron atrayendo inversiones y creciendo la economía de México. Debe ocurrir algo similar en el mediano y largo plazo con el nearshoring», mencionó el director general del GAP.
«Hay dos grandes hitos que nos pueden dar idea de qué va a ocurrir o qué no va a ocurrir. El primero es en noviembre, que son las elecciones de Estados Unidos; y el segundo gran hito ocurre en 2026 que es la renegociación del Tratado de Libre Comercio(…) En los próximos dos años vamos a tener muy muy claro cuál va a ser el futuro del nearshoring», abundó.
Reducción de asientos
Tal como lo había previsto el GAP a inicios del presente año, el tráfico de pasajeros ha sufrido una «ligera disminución» debido a la revisión de motores a la que llamó Airbus para los aviones A320neo, lo que redujo la oferta de asientos de Volaris y de Viva Aerobús.

A junio del 2024 los 12 aeropuertos mexicanos del grupo registraron una disminución en el tráfico total de pasajeros de 2.1% anual.
Los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara presentaron alzas anuales de 0.7 y 0.5%, respectivamente, mientras que los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos tuvieron bajas de 5.8% y 0.4%, en ese orden.
«La buena noticia es que la disminución de pasajeros está ocurriendo por la reducción temporal de asientos», expresó Raúl Revuelta.

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