El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) finalizó la gira nacional que encaminaron desde que asumieron los cargos en octubre de 2024. En el cierre, encaminado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México (CDMX), Andrés Manuel López Beltrán emitió un mensaje que hizo pensar a la militancia la posibilidad de que el hijo del expresidente pueda buscar la jefatura de gobierno.
Durante su discurso, el secretario de organización de Morena, hizo hincapié en la conservación del legado que e Andrés Manuel López Obrador (AMLO) forjó durante su trayectoria política. No obstante, también se tomó un momento para refrendar su compromiso con la capital a pesar de haber nacido en Tabasco.
“Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y convicción. Esta ciudad nos dio todo y le debemos absolutamente todo. Por eso le dedicaré mi vida y siempre lucharé por su bienestar, pero sobre todo por los más pobres. Porque, como siempre no es enseñaron, amor con amor se paga ¡Viva la Ciudad de México!”, dijo ante los asistentes.
Si bien no mencionó de manera explícita su intención de contender por el cargo de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), desde que se dio a conocer su participación en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) surgieron especulaciones acerca de la posibilidad de su incursión en un cargo público.
Cabe recordar que el cargo de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) fue el último que desempeñó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre el 2000 y el 2006, antes de convertirse en Presidente de México para el periodo de 2018 a 2024. De igual manera, fue el puesto de Claudia Sheinbaum antes de vencer a Xóchitl Gálvez en las elecciones del 2 de junio de 2024.
“No se nos olvida que en esta misma plaza, hace 12 años, refrendamos, junto con Andrés Manuel López Obrador, nuestro compromiso de seguir luchando en contra del autoritarismo y por la democracia. Hicimos historia. Ganamos la presidencia de la República y con su gobierno se sentaron las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Ahora el compromiso de todos (…) debe ser cuidar ese legado”, dijo.
En otra parte de su discurso se refirió a la oposición. Aunque consideró que los rivales políticos de Morena se encuentran “moralmente derrotados”, advirtió que la división interna en Morena puede ser perjudicial para el instituto político del que forma parte. “Sabemos que la unidad no es algo que se consiga por decreto, es por esto que trabajaremos todos los días desde el CEN para fomentarla”, mencionó.
Con información de Infobae