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El financiamiento automotriz en México se encuentra en “la mejor etapa” de los últimos cuatro años, al repuntar 5 puntos porcentuales, en promedio, en el acumulado de enero a septiembre de 2024 respecto a mismo periodo de 2023, debido a la “hipercompetencia” de las marcas automotrices, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que los autos compactos presentaron el “mejor comportamiento” de financiamiento con un porcentaje de 66.1% durante el acumulado enero a septiembre del presente año, un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto a igual periodo del 2023.

Refirió que tan sólo septiembre resultó un mes bueno para la industria automotriz, ya que las ventas de vehículos compactos a través de las financieras de marca o bancos representó el 67.7% del total de la comercialización de unidades, contra el 58.7% del año pasado.

En conferencia de prensa conjunta de la AMDA, JATO y UrbanScience, Rosales destacó que además de los compactos, el financiamiento de SUV, deportivos y subcompactos creció a un ritmo de 5 puntos porcentuales, mientras las pick up se mantiene con ligero ascenso de 0.3 puntos.

Precisó que la inflación en general es superior al incremento del precio de los autos, mientras la inflación se fijó en 4.58% en septiembre, la inflación en la industria automotriz es de 0.66% durante septiembre.

“Debido a la hipercompetencia se ha presentado un descenso en los precios de los vehículos y con diferencial de 4 puntos respecto al índice de precios al consumidor. Más competencia, incentivos a las tasas y estímulos en la red de distribuidores como consecuencia para mantener la participación de las marcas en la escena del auge de la industria”, expuso el presidente de la AMDA.

Hace dos meses, la consultoría automotriz JD Power reportó que el precio de los vehículos ha incrementado 11.2% en lo que va del 2024, mientras que se ha triplicado su costo para el consumidor en los últimos 20 años.

No obstante, Eric Ramírez, director regional de Latam de Urban Science, dijo que la oferta de financiamiento “la vemos que está creciendo, por primera vez vemos la tasa cero en las automotrices, que significa una apuesta agresiva en el financiamiento y que se mantendrá en los próximos meses”.

Agregó que las financieras de marca y los bancos no han bajado la guardia en la lucha por vender más autos, y “están siendo más agresivos porque hay más disponibilidad de inventario y más marcas, como las chinas”.

De acuerdo con el reporte de financiamiento, los mexicanos han optado por comprar sus vehículos a plazos de 60 y 72 meses, como los favoritos.  

Luis Brizuela, jefe de ventas para la región LATAM en JATO, expuso que el plazo de los 60 meses se recuperó en septiembre pasado, luego de que al revisa la tendencia mensual con el mes de agosto se había observado una caída importante en el plazo de los 60 meses con 4 puntos porcentuales. “Otra vez se recuperó, entonces estamos hablando con un 35% de nuevo en el plazo de los 60 meses. El plazo de los 72 está recuperando otra vez el nivel de 20%”, detalló en el caso de los autos subcompactos.

Por su parte, Eric Ramírez señaló que el nivel de financiamiento nacional se ubica en 60%, aunque 10 estados (mantienen una participación mayor o igual a 70%; aunque al eliminar de las compras a las flotillas, el nivel sube a 70.2%. “El nivel de las compras a crédito han mejorado, pero aun no se logran los niveles del 2016 y 2017, cuando el financiamiento era mayor”, acotó.

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Salma Ortiz

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