El costo financiero de la deuda pública se mantuvo en niveles históricos al cierre de noviembre del 2024, con casi 12 de cada 100 pesos que gasta el gobierno destinado a este rubro, según el último informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al cierre del penúltimo mes del año, el costo financiero de la deuda (que contempla el pago de intereses y otras acciones relacionadas a esta obligación del gobierno) durante el 2024 ascendió a 928,377 millones de pesos, un crecimiento de 4.3% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.
Es el mayor nivel de costo financiero de la deuda del que se tenga registro para un periodo similar, además de que en los primeros 11 meses del año que está por terminar, el gobierno tuvo que pagar casi 2,800 millones de pesos al día para pagar los intereses de la deuda pública.
Hacienda destacó que el crecimiento del costo financiero de la deuda este año se ha dado en un contexto de condiciones financieras aún restrictivas, pero más favorables respecto al 2023.
Y es que si bien el Banco de México y los bancos centrales del resto del mundo disminuyeron las tasas de interés, en la mayoría de los casos (incluido México) aún se encuentran por encima de los niveles que tenían antes de la pandemia de Covid-19.
El gobierno resaltó también que el costo financiero registrado al cierre de noviembre estuvo 89,710 millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
“Este resultado (…) refleja una gestión financiera prudente y efectiva en las operaciones de refinanciamiento realizadas durante el año”, dijo la Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
La SHCP recordó que el 21 de noviembre, se llevaron a cabo operaciones de recompra por un total de 152 mil 378 millones de pesos en diversos instrumentos financieros, como Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2024 y 2026.
Simultáneamente, se colocaron nuevos instrumentos con vencimientos entre 2026 y 2043, demostrando una administración financiera proactiva y estratégica, dijo Hacienda.
“No se realizaron operaciones en el mercado externo durante el mes de noviembre, en línea con la política de mantener el crédito externo como una fuente complementaria de financiamiento bajo condiciones favorables, lo que refleja una política financiera cautelosa y adaptada a las circunstancias globales actuales», indicó Hacienda.
La organización México Evalúa ha proyectado que el costo financiero de la deuda cerrará 2024 en un nivel de 1.2 billones de pesos, lo cual sería el mayor nivel observado en los últimos 25 años.
Considerando que al cierre de noviembre, el gasto público neto fue de 7 billones 950,920 millones de pesos, eso significa que 11.7% de todo lo gastado por el gobierno se fue a pagar los intereses de la deuda pública.
Por otro lado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la deuda pública del gobierno en su medida más amplia, ascendió a 17 billones 35,940 millones de pesos al cierre de noviembre.
Gasto en infraestructura crece
El gasto público neto creció 6.4% en términos reales en comparación con el 2023, con un crecimiento importante en la inversión física o en infraestructura.
La inversión física o en infraestructura del gobierno federal experimentó un crecimiento de 11.4% en términos reales a 910,379 millones de pesos, y superó las proyecciones en 40,000 millones de pesos.