A pesar de la administración y supuesto control de militares en las aduanas fronterizas, el crimen organizado opera de manera paralela sus propios «impuestos».
Los usuarios y empresas pagan sus impuestos por importaciones a México, pero además los grupos delictivos coludidos con funcionarios de las Aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo armaron su propio catálogo de productos para extorsionar con tarifas que van de 100 a 2 mil dólares.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que revisará las denuncias de empresas importadoras y agentes aduanales víctimas de extorsiones y cobro de «impuestos» por parte del crimen organizado.»Con gusto lo revisamos. De todas maneras, se está trabajando en muchos ámbitos en seguridad, inteligencia e investigación y, finalmente, en carpetas de investigación que lleven a detenciones.
«Con el Presidente López Obrador se avanzó mucho, tanto en aduanas como puertos, y se sigue trabajando conjuntamente. Aumentaron los ingresos tributarios o de derechos alrededor de 250 mil millones de pesos», aseguró la Mandataria.
Información tomada de Agencia Reforma