En exigencia de cero tolerancia contra la violencia, las regidoras que integran la fracción edilicia del PAN en el H. Ayuntamiento de Chihuahua se sumaron al exhorto aprobado por el Congreso del Estado para que en un acto de responsabilidad, el regidor denunciado por un presunto acto de violencia, se separe temporalmente de su cargo para el buen curso de las investigaciones.
El posicionamiento fue presentado por la Regidora Patricia Ulate en Sesión de Cabildo quien señaló de manera contundente que, “a nombre de mis compañeras de Acción Nacional, nos manifestamos en contra de toda conducta que perpetúe la violencia en contra de las mujeres, en cualquiera de sus modalidades” y agregó que, como servidoras públicas, debemos ser las primeras en condenar estos actos y promover una vida libre de violencia, que no es un privilegio, sino un derecho fundamental.
En este contexto, Paty Ulate exhortó a sus homólogos a tomar un taller en materia de violencia de género, enfocado en protocolos de Prevención y Sanción, mismo que solicitó al Instituto Municipal de las Mujeres, para que permita a todos tomar conciencia de las implicaciones que tienen las conductas de violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones.
Tenemos la obligación de estar capacitados y sensibilizados en esta materia, sólo así contribuiremos a una sociedad más equitativa, libre de violencia, justa y próspera.
Lamentablemente, la violencia persiste en múltiples formas. Refirió que recientemente, fuimos testigos de un acto lamentable ejercido, presumiblemente, por un regidor en contra de una funcionaria municipal, que no puede ni debe tolerarse.
“Expresamos nuestra plena sororidad con ella, respaldamos su demanda de una disculpa pública y nos sumamos al exhorto aprobado por el Congreso del Estado, para que, en un acto de responsabilidad, el señalado se separe de su cargo, a fin de garantizar el buen curso de las investigaciones correspondientes”, externó.
La normalización de conductas violentas bajo frases como «así son las cosas», debe terminar, ninguna forma de violencia hacia las mujeres debe ser aceptada, dijo la Regidora Ulate.
Lo sucedido afecta a todos como servidores públicos, al ambiente laboral y a la comunidad en general, dijo.
Por ello las regidoras panistas consideraron imperativo educar y sensibilizar para eliminar las barreras que impiden a las mujeres vivir plenamente.
Hacemos un llamado para que reafirmemos nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de violencia y nos comprometamos a defender el derecho de las mujeres a una vida libre y en paz. El pronunciamiento de Ulate Bernal fue a nombre de las regidoras: Isela Martínez Díaz, Joni Barajas González, Myrna Monge Meléndez y María Guadalupe Borruel Baquera.