El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité para el Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fortalecer las políticas, programas y acciones dirigidas a la población derechohabiente y usuaria de los servicios que presta el Instituto.
Al presidir esta sesión, la directora Jurídica, Karen Berlanga Valdés, recordó que desde hace 35 años se tiene registro de los primeros pasos en el camino hacia la inclusión, al establecer la “Semana Nacional de Solidaridad con las Personas con Discapacidad”.
Y en el IMSS, agregó, fue en 1998 cuando el H. Consejo Técnico aprobó la instauración del “Programa Institucional sobre la Discapacidad y su Prevención”; y en el año 2000 recibió el nombre que conserva hasta la fecha: Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Subrayó que estos esfuerzos son testimonio de la larga trayectoria que el Seguro Social ha mantenido siempre para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que forman parte de la población usuaria.
La directora Jurídica celebró la coordinación entre las direcciones normativas, que permite concretar las acciones necesarias para lograr la realización del derecho a la accesibilidad y fortalecer la cultura de inclusión para que las personas con discapacidad disfruten de los bienes y servicios institucionales con igualdad.
Exhortó a directores normativos e integrantes del Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a asumir la responsabilidad de participar en la transformación hacia una sociedad incluyente y respetuosa de la dignidad humana.
Subrayó que uno de los proyectos prioritarios que se trabaja desde la Dirección Jurídica es el Plan de “Acción por la accesibilidad en las unidades médicas del IMSS”, mismo que se presentará en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo en diciembre de este año.
Durante esta sesión se aprobó la actualización del Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de inclusión de las personas con discapacidad, impulsar la igualdad de oportunidades, garantizar que las políticas, programas y acciones institucionales contribuyan al pleno respeto de los Derechos de esta población derechohabiente y usuaria.
A través de este programa se busca construir una cultura institucional de inclusión, garantizar la accesibilidad a los servicios de salud y seguridad social; está encaminado a fortalecer la política de igualdad y no discriminación en el acceso y la prestación de los servicios institucionales.
También se revisaron los temas de integración y funcionamiento de los comités y subcomités, designación de personas invitadas permanentes y asesoras, así como la actualización del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
—o0o—