Durante su gira por Chihuahua, la aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Adriana Dávila, aseguró que el actual dirigente panista y senador, Marko Cortés, es el responsable de lo que ocurre con el senador Miguel Ángel Yunes, cuyo voto es crucial para evitar que la reforma al Poder Judicial de la 4T, sea aprobada en el Senado.
Dávila afirmó que “el partido está sometido y que suplica que con el mandato popular fijen una postura”, esto en referencia a lo que sucede con Yunes, senador por Veracruz que a unas horas de que sesione el Senado para votar la reforma de Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, no aparece.
“Son prácticas antidemocráticas que tenemos en el PAN, las élites eligen a sus candidatos, debemos cambiar los cuates y cuotas por la democracia”, declaró Adriana Dávila, quien responsabilizó de manera directa a Marko Cortés, pues fue él quien le otorgó una posición a Yunes.
Es por ello que Dávila afirmó que “las consecuencias son la incertidumbre, veo muchas súplicas hacia él, pero debe de ser un mandato, no una súplica” para que vote en contra de dicha reforma.
Además, la panista afirmó que elegir a Jorge Romero como nuevo presidente del CEN de Acción Nacional, sería seguir el mismo camino que ha recorrido Marko Cortés, el de desaparecer al PAN.