El servicio de guardería es un derecho que tienen las madres y padres trabajadores afiliados al Régimen Obligatorio del IMSS, el cual está fundamentado en la Ley General del Trabajo, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la Ley del Seguro Social.
Actualmente existen contratos plurianuales que garantizan la continuidad de la prestación del servicio. Como parte de la planeación financiera del Instituto, se cuenta con recursos suficientes para el pago de las obligaciones adquiridas por estos contratos.
En estos momentos no existe disposición legal alguna encaminada a la cancelación de los servicios contratados para la prestación indirecta del servicio de guardería del IMSS.
Por el contrario, el Instituto lleva a cabo licitaciones para que los prestadores del servicio tengan oportunidad de participar para conseguir un contrato plurianual. Lo anterior, con el objetivo de aumentar la capacidad para brindar el servicio y dar continuidad a la atención en beneficio de la población infantil.