• La ventilación en las habitaciones debe ser mínimo de 15 centímetros, los tanques de gas tienen que estar retirados del calentón e instalados por un profesional.
• Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo y vómito hasta llegar a la inconciencia.
Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua hace un llamado a la población para que tome precauciones al utilizar calentones, ya que un mal uso o instalación de estos aparatos puede provocar intoxicaciones graves.
La coordinadora en Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó la importancia de verificar que los calentones estén correctamente instalados y en buen estado. Además, recomendó no cerrar completamente las habitaciones donde se encuentren estos aparatos. Es necesario dejar una ventana o puerta hacia el exterior abierta al menos 15 centímetros para asegurar la circulación de aire. Esto se debe a que los calefactores consumen oxígeno durante su funcionamiento, lo que puede generar una falta de aire en espacios cerrados.
La doctora Ramírez Vega explicó que si la flama de un calentador se apaga y el combustible continúa liberándose, se puede generar una intoxicación por monóxido de carbono. Los síntomas de esta intoxicación incluyen dolor de cabeza, mareo, vómito y, en casos graves, pérdida de la conciencia. Si ocurre mientras las personas duermen, podrían no despertar, lo que podría resultar fatal si no se recibe atención médica a tiempo.
Es fundamental que los tanques de gas sean instalados en un lugar seguro fuera de la vivienda y lejos de cualquier fuente de calor o flama. Además, deben mantenerse fuera del alcance de niños y animales, para evitar que se caigan o sufran daños que puedan generar una fuga o riesgo de explosión.
El IMSS recomienda que los calentones solo se enciendan bajo la supervisión de personas capacitadas en su manejo y que siempre se apaguen antes de dormir, para prevenir accidentes mientras las personas duermen, ya que podrían no reaccionar rápidamente.
La coordinadora en Salud Pública hizo un llamado a la ciudadanía para que no subestimen los riesgos que conlleva el uso incorrecto de estos aparatos. Cada año se registran casos de intoxicación y accidentes, algunos de los cuales son fatales, generalmente por no tomar las precauciones adecuadas.
En caso de una intoxicación por monóxido de carbono, es importante buscar atención médica inmediata. El IMSS ofrece atención a los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de sus áreas de Atención Médica Continua para intoxicaciones leves y moderadas, y en el área de Urgencias de los hospitales de la entidad para casos graves.
–oo0oo–