El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, reconoció que las iniciativas presentadas por su bancada y la de Acción Nacional respecto a la armonización de la reforma constitucional al Poder Judicial para elegir a las personas juzgadoras a través del voto ciudadano, contienen coincidencias, y que las diferencias existentes podrían tener consenso en Comisión legislativa.
“Es una iniciativa que pretende armonizar la reforma constitucional federal, que como punto toral pues lleva la elección directa de magistrados y jueces. Encontramos muchas diferencias, pero también encontramos muchas coincidencias”, declaró Estrada Sotelo.
El líder de la bancada morenista agregó que “vamos en un camino donde podamos tener muchísimas coincidencias y lo que tenemos en diferencias en los planteamientos de las iniciativas, pues será en la Comisión donde se puedan ir consensuando. Festejo que ya haya dos iniciativas, en este caso de los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAN para que se puedan armonizar las reformas constitucionales”.
Respecto al año de la elección, pues el GPPAN sí especifica que sea en el 2025, mientras que Morena lo deja abierto a que sea en 2025 o 2027, Cuauhtémoc Estrada dijo que “los tiempos dan para 2025, pero no se podría si el proceso legislativo se tarda, no creo que ese sea un impedimento, los tiempos ahorita alcanzarían para 2025, pero vamos viendo cómo se desarrolla en Comisión”.