Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, exhortó a la titular del Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Hacienda, realicen la firma del convenio entre el Gobierno de México y las entidades federativas, para la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad; asimismo, para que en el Presupuesto de Egresos, del el ejercicio fiscal 2025, se incluya una partida que garantice dicha pensión.

Fue mediante una proposición con carácter de punto de acuerdo, en donde la también presidenta del Congreso del Estado señaló que a lo largo de la historia, las personas con discapacidad han sido objeto de exclusión y marginación, tanto en México como en el mundo.

“Esta discriminación estructural ha perpetuado condiciones de pobreza, falta de acceso a servicios esenciales y una profunda limitación de oportunidades para millones de personas. En nuestro país, a pesar de los avances legislativos, la realidad sigue mostrando grandes retos para las personas con discapacidad y sus familias”, destacó la legisladora.

Elizabeth Guzmán detalló que en México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, más de 6 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa cerca del 5 por ciento de la población total. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan barreras que limitan su pleno ejercicio de derechos fundamentales como la salud, el empleo y la participación social.

Ante esta problemática, la diputada detalló que en años recientes, el Estado mexicano, ha buscado revertir esta exclusión a través de reformas constitucionales y legales; dentro de este marco de obligaciones nacionales e internacionales es que surge la pensión no contributiva para personas con discapacidad, una de las medidas más importantes para garantizar la seguridad económica de este grupo.

“Esta pensión, ha demostrado ser un instrumento eficaz para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de personas con discapacidad y sus familias. La pensión no solo proporciona un ingreso básico, sino que también permite que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud, terapias, medicamentos y otros insumos esenciales para su bienestar”, dijo.

Agregó que durante su visita a la Frontera el 10 de diciembre de 2021, el presidente de la República acordó con la gobernadora María Eugenia Campos Galván que la pensión sea universal para todos los discapacitados en Chihuahua y anunció que habrá incrementos en los programas de Bienestar.

Los objetivos de esta pensión son claros: combatir la pobreza, garantizar la inclusión social y contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad. A través de la entrega de un monto económico de $3 mil 100 pesos bimestrales, el programa busca no solo aliviar las carencias materiales, sino también promover la participación activa de las personas con discapacidad en la vida social y económica de sus comunidades.

About Author

Yuliana Nieto

WhatsApp