Ricardo Monreal cuestionó este jueves la decisión del Partido Verde de respaldar anticipadamente al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, como aspirante a la gubernatura de Chihuahua, al considerar que el partido “debió esperar” a que avance el proceso interno que Morena, el PT y el PVEM desarrollan rumbo a las elecciones de 2027.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que el pronunciamiento del Verde “mueve piezas políticas” y altera innecesariamente la competencia entre los aspirantes de la 4T en el estado. “El Verde debió esperar, debe esperar, pero en todo caso es una decisión de ellos. Yo no me meto en la política del Verde”, declaró desde San Lázaro.
Aunque cuestionó el momento elegido por el Verde para fijar posición, Monreal evitó inclinarse por alguno de los dos aspirantes. Del alcalde de Ciudad Juárez dijo que es una persona “intachable, incorruptible” y un funcionario eficaz, mientras que de Andrea Chavez destacó que es “una mujer valiente” que ha crecido políticamente pese a los ataques que ha enfrentado. “Yo tengo una buena opinión de Cruz, fuimos compañeros senadores. Pero también tengo muy buena opinión de Andrea, es una mujer de lucha social, una mujer valiente que ha crecido bastante en el ámbito político. Entonces para mí es complicado”, señaló.
El coordinador de Morena reiteró que la candidatura deberá definirse mediante las encuestas que realice el movimiento y sostuvo que cualquier pronunciamiento anticipado termina distorsionando el proceso interno. “El que esté adelante en las encuestas en su momento debe ser quien nos abandere. Cualquier pronunciamiento anticipado genera esta distorsión y no hay necesidad de hacerlo. Hay que esperar los tiempos”, afirmó.
“El Verde debió esperar, debe esperar, pero en todo caso es una decisión de ellos. Yo no me meto en la política del Verde”.
Monreal también hizo un llamado a preservar la unidad al interior de la 4T y advirtió que la disputa por las candidaturas estatales ya comenzó a derivar en campañas de confrontación entre los propios morenistas. “Hay que evitar la guerra sucia, evitar esta guerra de lodos que ya está siendo involucrada en los procesos internos. Eso es despreciable y no debería verse ni usarse entre nosotros, entre los compañeros y compañeras del movimiento”, sostuvo.
Por su parte, Andrea Chávez anunció el rompimiento político con Cruz Pérez Cuéllar y sostuvo que ya no existe un proyecto común entre ambos rumbo a la definición de la candidatura de Morena en Chihuahua. “Le deseo mucha suerte a Cruz con el Partido Verde. Yo voy con Morena”, ironizó. En paralelo, el PT cerró filas con Chávez y anunció que impulsará su candidatura dentro del proceso interno de la coalición oficialista, con lo que los dos principales aliados de Morena quedaron alineados con aspirantes distintos.









