Temu comenzó su despliegue en la Unión Europea (UE) hace poco menos de dos años, pero esta plataforma de origen chino que rivaliza con Amazon ya se encuentra bajo el escrutinio de los reguladores. La Comisión Europea (CE) le ha solicitado información sobre las medidas de mitigación adoptadas “contra la presencia y reaparición de comerciantes que venden productos ilegales”. Estamos ante un movimiento formal que está respaldado por la Ley de Servicios Digitales (DSA) y que contempla el envío de documentos internos.
La CE también tiene como objetivo reunir información sobre el funcionamiento de los sistemas de recomendación de productos, así como el manejo de los datos personales de los usuarios. Sabemos que Temu tiene hasta el 21 de octubre para cumplir con el pedido. El cumplimiento o no de esta etapa derivará en abanico de posibles medidas. Por ejemplo, las autoridades pueden imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa, en caso que la documentación sea presentada con algunas de estas características.
A la espera de la respuesta de Temu
Si la compañía respaldada por gigante asiático PDD Holdings, el conglomerado responsable de la plataforma de comercio electrónico Pinduoduo, no brinda una respuesta en el plazo establecido podría ser sancionada con multas coercitivas. Temu, al igual que otras compañías de su tipo, debe cumplir con reglas específicas en la UE. Esto se debe a que el pasado mes de mayo fue designada como Gran Plataforma Online (VLOP, por sus siglas en inglés). No obstante, Temu debía cumplir con las normas generales de la DSA desde febrero de 2024.
Margrethe Vestager, que está cerrando su ciclo como Comisaria de Competencia tras el nombramiento de Teresa Ribera, ha señalado en X que la CE evaluará las respuestas de Temu y determinará los próximos pasos. “Esto podría implicar la apertura de una investigación formal conforme a la Ley de Servicios Digitales”, ha dicho. En marzo de este año, recordemos, la CE inició un procedimiento formal para evaluar si AliExpress había infringido la DSA después de una solicitud de información sobre la presunta venta de productos falsificados.