Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

POR MÁS QUE Andrés Manuel López Obrador asegure una y otra vez que estas fueron las “elecciones más limpias y libres de la historia”, tal parece que tanto el propio INE, el equipo de Xóchitl Gálvez y un amplio sector de la ciudadanía, opinan lo contrario. Resulta que ayer mismo, el Instituto Nacional Electoral ordenó el recuento de votos en más de 102 mil casillas, pues existen inconsistencias entre lo capturado en las actas y el PREP, mientras que el equipo jurídico de la coalición entre el PAN-PRI-PRD y la propia Gálvez, exigieron el recuento en 80 por ciento de las casillas, pues todo indica que existen denuncias ciudadanas y muestras en redes sociales, de múltiples manipulaciones respecto a lo que verdaderamente sucedió el domingo con la supuesta paliza que Morena le propinó a la oposición.

Para muestra de lo anterior está lo ocurrido en varias casillas de poblados rurales, en donde no se contabiliza un solo voto para la oposición, todos para Morena y una participación ciudadana del 100 por ciento, por lo que también exigirán investigar qué tanto participó el crimen organizado en la coacción del voto en la mayor parte del país. Se vienen la verdadera batalla electoral y jurídica para los opositores, pues por más que desde Palacio Nacional ahora sí argumenten “limpieza” en las elecciones, todo indica que existe una gran mancha similar o más grande que en aquellas elecciones por las que quien hoy aplaude, lloriqueba.

******

SE LLEGÓ EL día del arranque del cómputo oficial de los votos que arrojó la jornada electoral del domingo 2 de junio, así que hoy las 67 Asambleas Municipales estarán ocupadas, unas más que otras debido a su población, pero de que estarán ocupadas la estarán, en espera de resultados oficiales que por fin culminen con el proceso electoral. Y tal como lo advertimos, en donde se puso color de hormiga es en el Distrito 1 local que tiene su cabecera en Nuevo Casas Grandes, pues quizá para poder impedir que la elección ahí se judicialice, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral ordenó ayer el recuento de los votos, ya que la diferencia entre una y otra candidata a diputada local y según los números que arrojó el PREP, es de 309 votos, la panista Yesenia Reyes en primer lugar y la morenista Ilse América García en segundo. Las impugnaciones nunca son muy buenas en un proceso electoral, así que por ahí se fue el IEE, intentar impedir que la sangre llegue al río.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, el Consejo Local arrancará sesión de seguimiento a las 8 de la mañana de este miércoles, precisamente para estar al pendiente de lo que ocurra con el cómputo oficial en las Juntas Distritales.

******

EN CIUDAD JUÁREZ los abogados del Partido Acción Nacional, en coordinación con los tricolores y los chamacos del PRD, harán lo propio en cada una de las Asambleas auxiliares, ya que las irregularidades en la frontera no fueron la excepción del olor a fraude. El enfoque será por supuesto en los distritos 02, 04, 03, 06, 08 y 10, donde la oleada morena fue más allá de lo imaginable.

Lo que también estará con todos los ojos puestos de propios y extraños, será lo que ocurra en la sesión del Distrito 05, ya que la instrucción es defender el triunfo de Xóchitl Contreras de la coalición PAN-PRI-PRD como prioridad.

En el 05 la victoria fue clara. Hubo una participación arriba del 60 por ciento y la diferencia entre el primer y segundo lugar supera los 5 puntos porcentuales, algo así como casi 6 mil votos. Aún así, Morena ya adelantó que va por todas las canicas. La defensa será acta por acta y la estrategia de ambos bandos no quitará el dedo del renglón, unos para defender el resultado y otros para denostarlo.

Sin duda la madre de todas las batallas se dará en el distrito local, donde Austria Galindo quedó a unos varios miles de votos del triunfo, pero fue ahí donde se registraron la mayor cantidad de tropelías durante la jornada electoral. La documentación de las mismas será relevante para la apertura y reconteo de voto por voto.

******

SI DE BOLETAS y conteos se trata, en la Asamblea Municipal de Chihuahua capital se sabrá a quién benefician o perjudican las boletas electorales que fueron localizadas en una escuela de la colonia Punta Oriente, 536 en total que había sido abandonadas como basura en uno de los salones. Hasta ahí llegó notario público para dar fe y después personal de la Asamblea, el cual aseguró las boletas y se las llevó al recinto, pero lo sospecho fue la actitud de los directivos del plantel tuvieron, pues desde el lunes encontraron las papeletas y hasta ayer las reportaron, lo que algunos malosos afirman que eso está más que sospechoso.

******

RESPECTO A LOS ecos que ha dejado el proceso electoral, vaya que los ganones en torno a las diputaciones federales en Chihuahua fueron los priistas, pues en vísperas de conocer resultados oficiales, tres de las cuatro curules en la Cámara de Diputados que logró la coalición entre el PAN, PRI y PRD, se las llevaron los candidatos de vena tricolor y sólo una quedó para una panista de cepa: Manque Granados, quien arrasó en el Distrito 6, mientras que los otros Distritos que ganó la coalición Fuerza y Corazón por México, el 5, 8 y 9, cayeron en manos de los priistas Tony Meléndez, Alex Domínguez y Noel Chávez, quienes en septiembre deberán reportarse en San Lázaro.

******

LO ADELANTAMOS AYER, el exgobernador César Duarte volvería a escena y así fue, pues aunque esté hospitalizado tras la cirugía en el corazón, ya no regresará al Cereso al ser dado de alta, ya que hoy vencía el plazo de prisión preventiva, medida cautelar que al parecer ya fue dejada sin efecto, y por tanto, el oriundo de Balleza podrá llevar su proceso penal en libertad, a menos que desde la Fiscalía General del Estado traigan otra estrategia y le atrofien el sueño hecho realidad a Duarte.

WhatsApp