Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Por fin se llegó el día. Después de 18 meses de construcción y 220 millones de pesos de inversión, hoy a las 12:30 horas, el alcalde Marco Bonilla inaugurará el Distribuido Vial Sur en un evento al que acudirán la crema y nata de la política local y el empresariado, así como la gobernadora Maru Campos, con la cual el Presidente Municipal empató agendas para ambos cortar el listón de una obra insignia del actual Gobierno de Bonilla Mendoza y que beneficiará a más de 300 mil personas que habitan ese sector del sur de la ciudad, en los alrededores de la avenida Nueva España y el boulevard Fuentes Mares, además de a aquellos a quienes vienen o van rumbo a Delicias o al centro-sur del estado, así que el Alcalde tiene por qué andar de fiesta hoy que inaugure esa obra que prometió durante su campaña.

******

Ya avanzado el proceso electoral actual a nivel nacional, hoy el Instituto Estatal Electoral que preside Yanko Durán, por fin saldrá a decir esta boca es mía para informar cómo van los preparativos para la elección local, misma que estará organizada por el IEE en lo que respecta a elegir o reelegir a 67 alcaldes o alcaldesas y 33 escaños en el Congreso del Estado, así que con la carrera a punto de empezar en lo local, el árbitro electoral saldrá a escena para aclarar o responder cualquier duda.

Por lo que este martes a las 9 de la mañana, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, será la anfitriona de un desayuno para precisamente platicar a detalle cómo va la organización del actual proceso electoral, luego de que al menos una vez la semana, los consejeros han estado sesionando para oficializar las reglas del proceso.

******

Dicen los malosos que esos viperinos rumores que se soltaron la semana pasada de que el exgobernador César Duarte había fallecido, cuestión que era desmentida de inmediato por sus cercanos, pero que no por ello el chisme era malintencionado, es porque según los más enterados, el oriundo de Balleza sí estuvo bastante grave, más que en cualquier otra ocasión que haya tenido que ser trasladado de emergencia al hospital, y aunque ya Duarte Jáquez regresó al penal de Aquiles Serdán, lo cierto es que su salud ha empeorado y su salud están cada vez más desgastada.

******

Quienes anduvieron en Ojinaga cerrando acuerdos por el Frente Amplio por México que integran el PAN, PRI y PRD, son el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Gabo Díaz y Margarita Alvídrez, los cuales sostuvieron una reunión con el alcalde de ese municipio fronterizo, el priista Andrés Ramos, el cual irá en busca de la reelección, pero como en un principio, la coalición formada por priistas, azules y amarillos, llamada Juntos por el bien de Chihuahua, decidieron no ir en alianza en ese municipio, el encuentro entre los dirigentes de Acción Nacional y Ramos de Anda, bien podría haberlos hechos cambiar de opinión.

Por cierto que después de ese encuentro, ayer Gabo Díaz encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente ahí en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, en donde anduvieron la precandidata al Senado, Daniela Álvarez y las diputadas locales Geo Bujanda y Marisela Terrazas, además de que reapareció la diputada federal Laura Contreras, quien aunque no logró que fuera la ungida para buscar ser reelecta, tal parece que la legisladora panista no irá a ninguna parte y se quedará en la trinchera azulada.

******

Los que buscarán generar aún más ruido mediático ante la supuesta agresión que sufrieron sus brigadistas por parte de una líder seccional del PAN en la colonia Cerro Prieto, es la gente de Morena, pues hoy a las 11 de la mañana, el delegado nacional Carlos Castillo, en compañía de la dirigente estatal Brighite Granados y diputados locales, ofrecerán una rueda de prensa para informar lo que harán respecto a la presunta violencia de la que fueron “víctimas” sus seguidores.

Sin embargo, los malosos nos dicen que en caso de interponer una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, los morenos llevarían todas las de perder y hasta resultarían sancionados, pues el INE marcó del 20 de noviembre del 2023 al 18 de enero de 2024 el periodo de precampaña, por lo que promover a precandidatos o aplicar encuestas queda prohibido, sin embargo, en el partido de la 4T no tienen claras las cosas, porque fue justo lo que sus brigadistas andaban haciendo en la colonia, además de amenazar a los beneficiarios del Bienestar con quitarles el apoyo si no votan por Morena, es decir, condicionando el voto, como suelen hacerlo cada vez que hay elecciones.

******

Ahora sí que la Torre Centinela en Ciudad Juárez va con buena marcha. Hubo cambio de empresa en su construcción y después de estar batallando con la cimentación por meses, la proyección para el primer trimestre del 2024 es que ya empezarán a verse los primeros tres niveles por encima de la superficie. Ese fue el reporte que se recibió en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues esta dependencia si bien no es la contratante para el megaproyecto de la gobernadora Maru Campos, sí funge como administrador del mismo. Y es que junto con la Secretaría de Hacienda, los retrasos en la construcción del edificio ejecutivo, era la SSPE quien aguantaba el desgaste.

Los enterados adelantan que la construcción de la Torre Centinela en este año la llevará quizá a un 50 por ciento de su totalidad, y de los restantes siete Subcentros que faltan por levantar en el resto del estado podrá contarse con cinco o quizá seis.

Y aclaran que una cosa es la Torre como un edificio ejecutivo y otro la Plataforma Centinela, la cual ya rinde sus frutos, pues opera sobre los cinco subcentros ya desplegados en Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral y Cuauhtémoc. La cobertura de la Plataforma es una realidad desde hace un año a través de los centros de mando en cada una de éstas subsedes, donde se cuenta con videowalls de primera generación y en el caso de la frontera y la capital con versiones de 360 grados, así como los cientos de Puntos de Monitoreo Inteligente en las calles y caminos de ciudades y poblaciones rurales, la instalación de decenas de Arcos en las principales carreteras de la ciudad, así como las casetas de revisión en las entradas y salidas del Estado. Todo quedará integrado bajo un mismo centro operativo estatal cuando se cuente con el edificio ejecutivo de la SSPE.

WhatsApp