Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Ahora sí que con el ingreso de su exjefe, el exgobernador Javier Corral, a las filas de la 4T bajo el manto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quienes se volvieron a sentir empoderados son el exfiscal General César Peniche y la exfiscal Anticorrupción, Gema Chávez, los cuales ahora quieren volver a ser fiscales, pero en ¡Nuevo León! Así como lo lee, ambos personajes que acataron las órdenes de Corral para buscar encarcelar a la hoy gobernadora Maru Campos, cuestión que obviamente no lograron ni con toda la fuerza del entonces Gobierno del Estado, se registraron como aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad que gobierna el naranja Samuel García, el frustrado exaspirante presidencial de Movimiento Ciudadano.

Y es que a mitad de semana fueron publicados los nombres de los suspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción neoleonesa y ahí, en los números 7 y 24, aparecen Peniche Espejel y Gema Chávez, el primero ya un tanto deslindado de Corral Jurado, aunque tal parece que no mucho, y la segunda todavía bajo su mando, y para muestra su reaparición el pasado 3 de enero en la librería del exgobernador cuándo Sheinbaum Pardo acudió a visitarlo, así que para quien dudaba que don Javier no se sentía de nuevo envalentonado, ahora resulta que está metiendo sus cartas hasta en el fosforescente Nuevo León.

******

Si de fiscales Anticorrupción se trata, uno que sí tiene trabajo y el puesto como tal, mismo que también ha tenido mucha chamba al frente de la FACH, hablamos de Abelardo Valenzuela, se topó en el Aeropuerto de la Ciudad de México con el senador Rafa Espino, y fue el legislador morenista quien presumió el encuentro casual que ambos chihuahuenses tuvieron en la capital del país, en donde Valenzuela iba acompañado de Diego Cárdenas, director jurídico y de extensión de dominio de la Fiscalía Anticorrupción, así que más allá de la coincidencia, la pregunta es qué andaría haciendo el fiscal Valenzuela en CDMX, sobre todo ahora que tiene en su escritorio múltiples denuncias que tarde o temprano podrían comenzar a ser judicializadas.

******

Ya que andamos en modo fiscales, el que viajará a Nuevo Casas Grandes es el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, el cual trae varios asuntos que arreglar no sólo en la cabecera municipal de NCG, sino en la región noroeste, así que aprovechará las próximas horas para apersonarse en aquella ciudad que desde hace años se ha convertido en el epicentro de la violencia y hasta la corrupción política.

******

El primer spot de posicionamiento que lanzó la gobernadora Maru Campos como parte de su campaña en torno a la presentación del Segundo Informe de Gobierno, fue el producto estrella de la administración: la seguridad y procuración de justicia.

En la acción conjunta, la SSPE que dirige Gil Loya y la FGE donde despacha César Jáuregui, lograron en un par de años disminuir más de 20 puntos porcentuales el delito de homicidio doloso. Pese a que existen focos de alerta en la región serrana, así como en el corredor noroeste que une las fronteras de Chihuahua con Sonora, la percepción ciudadana indica que se siente más segura hoy que antes. Y eso que la percepción es tan subjetiva que un día está… y al otro se va.

******

Dicen los enterados que la gobernadora estará en Ciudad Juárez el 7 de febrero, para hacer réplica con energía de su mensaje que dará en su Informe del 3 de ese mismo mes. La frontera es la joya de la corona para Morena. Es un territorio que la alianza PAN-PRI-PRD demanda recuperar y la chamba de los resultados por parte del gobierno abonará en un buen riego de mercadotecnia la próxima semana… y la que sigue.

******

Y para no soltar Juárez, ya salió una serie de nombres que serán consultados en aquella frontera para que den su opinión de calidad y que contará en un 20 por ciento para elegir quién será el candidato a la Presidencia Municipal por el Frente Amplio por México.

Hay que recordar que se apuntó el panista Rogelio Loya; los priistas Enrique Serrano y José Luis Canales de la Vega; así como el empresario y conferencista René Mendoza. Habrá encuesta abierta, un focus gropup, así como una consulta a personalidades de la sociedad juarense.

Ahí van algunos nombres de esas “personalidades”. Si alguien los conoce que les avise, porque ya empezaron a decir que no son más que operadores para mover 20 puntos a favor de uno que se dice ya favorito:

Edson Javier Mata de Xóvenes Xingones; Marilyn Jimies de Esperanza Joven; Jackie Ojeda por los Rotarios; Lizzette Hernández de México Solidario; Manuel Alarcón, identificado con el PRI; Elías Chacón, de la Red Juárez Emprende; Sarahí Sotelo, con su asociación Somos Juaritos; Lydia Cordero de Casa Amiga; el líder comunitario Alex Vázquez; Laurencio Barraza de la Red Tira Paro; Tere Almada de la organización Casa Promoción Juvenil; Ismael Karass del Grupo Desarrollo Humano Alquimia; Jorge Castillo del Colectivo Ciclista Bastards; Jesús Valenzuela; Itzel Castillo; Marcos Bujanda del Colectivos Raperos; Edson De la Cruz, de la Fundación Reyes Heroles; Ricardo Muñoz de Cuestión social; Alan Álvarez de PriMx; Otilia Herfter de CEIAC; el sacerdote católico Jesús Salinas; el chef Óscar Herrera; Fernando Ávila, empresario; Verónica Corchado, feminista; Rosella Yamada; Fhoner García y Freeman Medina de la Escuela Breakdance; del Seminario, el padre Alberto Castillo; Sergio Meza, del Plan Estratégico; entre otros más que se pierden en las sombras.

******

No cabe duda que siempre se puede estar peor, y cuando se pensaba que el ISSSTE en Chihuahua no podía estarlo, llegó entonces el pasado mes de noviembre a la delegación Víctor Hugo López, a quien el mismísimo Juan Carlos Loera, exdelegado del Bienestar y hoy precandidato de Morena al Senado, presumió su nombramiento en redes sociales. El caso es que todo indica que él ya no tan nuevo delegado resultó peor que sus antecesores, y vaya que eso ya es mucho decir, es así que en ese contexto, quienes preparan una protesta en su contra son los maestros de la Sección 8 del SNTE que lidera Eduardo Zendejas, a quienes en las últimas ocasiones le han resultados sus manifestaciones y hasta ha logrado la destitución de los personajes que trae en la mira, sin embargo, la 4T es un hueso duro de roer y no se compara al Gobierno del Estado en lo que respecta al diálogo y a escuchar a los involucrados, por lo que suerte con la protesta y a ver si la Federación cumple ante sus presiones. Se valen apuestas.

******

Los que llamarán hoy a Periodo Extraordinario son los diputados del Congreso del Estado, el cual está planeado para realizarse el próximo martes 30 de enero para sacar dos que tres pendientes antes de iniciar el último periodo ordinario de la actual Legislatura. Entre dichos pendientes está el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ofrecerá su titular, Néstor Armendáriz, pues luego de ello, se emitirá la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH, ya sea con un nuevo presidente o presidenta, o a ver si el muchacho busca o no su reelección.

WhatsApp