Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Ya todo está listo para que hoy a las 3 de la tarde, el exalcalde de Ciudad Juárez y excandidato a la gubernatura en el 2016, Enrique Serrano, vuelva al ruedo de la política para registrarse como aspirante a la candidatura del Frente Amplio que lo postule de nueva cuenta a la Presidencia Municipal juarense, la cual ya ganó en el 2013, cuando el PRI era todopoderoso y estaba en el poder no sólo en la mayoría de las alcaldías y gubernaturas, sino también en el Gobierno Federal, y aunque ahora la historia es muy distinta y ese lugar le corresponde a Morena, Serrano Escobar tiene toda la experiencia para ser ahora el candidato no sólo del PRI, sino del PAN y del PRD a través de la coalición “Juntos por el bien de Chihuahua”, por lo que en una de esas y da la sorpresa allá en Juárez, con todo y que el morenismo afirma que la fronteriza ciudad es prácticamente territorio de ellos. Y aunque Serrano tendrá que someterse a una encuesta con los otros que se registren, entre los que destacan el panista Rogelio Loya, lo cierto es que es casi seguro que amarre la candidatura, pero primero es lo primero y este miércoles a las 15 horas, Enrique Serrano formalizará su registro para intentar regresar a la Presidencia Municipal de Juárez.

******

Si de eso hablamos, ayer se pusieron las cosas algo interesantes y hasta tensas, pues se reunieron los mandones de la grilla en la frontera en torno al Frente Amplio por México, para definir el método de selección de su candidato a Presidente Municipal. Finalmente se acordó que fuera resultado de un sondeo, tipo encuesta, a casi medio centenar de representantes de la sociedad sociedad civil, desde dirigentes de asociaciones, empresarios, deportistas, líderes religiosos, tanto católicos como cristianos, hasta chefs y feministas.

La lista de los consultados se deberá tener afinada en pocas horas y la metodología de la consulta a los mismos se conocerá en breve. Ellos, esos elegidos por la cúpula del FAM en Juárez, serán los que definirán quién enfrentará a Cruz Pérez Cuéllar en su reelección, claro, si es que las huestes de Morena lo dejan llegar a ese proceso, pues insisten que Esther Mejía también puede ser opción desde la perspectiva de los “morenos puros”.

Por lo pronto, Enrique Serrano y Rogelio Loya, el primero priista y el segundo del PAN, se registrarán en el FAM para buscar la candidatura a la alcaldía. De hecho, Loya hoy tendrá una concentración de panistas a las 5 de la tarde en las instalaciones de ese partido en Ciudad Juárez, donde los arengará para salir a la calle a convencer a esos liderazgos sociales que serán los responsables de levantarle la mano a él o al que decidan que sea el aspirante a Alcalde.

******

Tremenda polémica que causó la declaración de la gobernadora Maru Campos respecto a la inseguridad que se vive en el país. Con todas sus letras, la jefa del Ejecutivo estatal dijo lo que muchos piensan, pero que callan por no molestar al mesías tabasqueño que vive en otra realidad. “Que deje de hacerse pendejo el Gobierno Federal”, fueron las palabras de la Gobernadora, la cual sabe de primera mano que de poco o nada sirve que su administración aplique una estrategia, cuando desde Palacio Nacional aplican la de “abrazos, no balazos”, lo que ha generado un choque entre lo que se hace y lo que no respecto a la violencia.

Esas declaraciones surgen luego de que la comunidad LeBarón denunció el secuestro de cuatro de sus integrantes, lo que desató una caravana con protesta incluida al exterior de Palacio de Gobierno. La buena noticia, los cuatro ya fueron localizados, pero lo que queda es esa sensación de que el crimen organizado puede hacer de las suyas en cualquier momento, sobre todo cuando se vive un proceso electoral… además, no se necesita ser experto para saber que la delincuencia organizada es un delito de índole federal.

Es así que después de la localización de los cuatro hombres privados de la libertad, el que agradeció a las autoridades estatales fue Julián LeBarón, quien destacó la atención inmediata de la Gobernadora, el fiscal General César Jáuregui y del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien encabezó el diálogo con la comunidad LeBarón cuando arribaron a Palacio.

******

Por cierto que con la llegada de la caravana que culminó en protesta por parte de integrantes de la comunidad LeBarón, ahí en Palacio de Gobierno también se apareció María Ávila, la exdiputada que se quedó corta en sus aspiraciones para ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado al no alcanzarle los votos en el Pleno del Congreso. Con todo y ello, Ávila Serna reapareció ayer, pues ahora que anda bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, la exjefa del Verde acudió a apoyar a Bryan LeBarón, quien busca ser candidato a diputado federal bajo el cobijo del partido naranja.

******

Tal como lo adelantamos ayer, no cabe duda que el Distribuidor Vial Sur le cambió el rostro a ese sector de la ciudad, al menos ese fue el comentario de los comerciantes y vecinos de la zona tras la apertura de esta obra sobre el boulevard Fuentes Mares, por lo que el alcalde Marco Bonilla puede palomear esta acción de su lista de promesas de campaña, luego de que más de 228 millones de pesos fueron invertidos tan sólo en esta obra, que a la par generará más desarrollo económico con la remodelación de otros centros comerciales.

WhatsApp