Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, detalló parte de su estrategia legal para la “defensa del voto”, y adelantó que, “por lo pronto, son 80 por ciento de las casillas donde solicitaremos revisión de voto por voto”. Aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 por ciento de las casillas”, luego que por la mañana el PAN insistió que presentarán impugnaciones.

Por medio de un video que difundió esta noche, Gálvez Ruiz dio a conocer que instruyó al equipo jurídico de su campaña “para que inicien los procesos legales correspondientes por la clarísima intervención del presidente (de la República) en el proceso electoral por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”.

Dichas acciones legales y electorales, agregó, “tienen como objetivo que se clarifique el voto de todos los mexicanos y que se evidencie todo lo que ocurrió en las elecciones. México no merece otra elección con la intervención del estado y del crimen organizado”.

Además, la hidalguense pidió a sus simpatizantes que verifiquen que los resultados de las actas de las casillas coincidan con los datos del PREP, o de lo contrario, difundirlo en sus redes sociales.

También, señaló que acompañará a los candidatos de la oposición “que resultaron triunfadores, en la defensa de su victoria para que nadie se las quite, y lucharé codo a codo con nuestros candidatos que están en elecciones cerradas para defender la voluntad del pueblo en sus distritos y municipios”.

“Hemos iniciado con la resistencia para proteger nuestra democracia nuestra Constitución y nuestra libertad”, concluyó.

Por la mañana, en un comunicado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, sostuvo que el equipo jurídico de esta fuerza política cotejará todas las actas del cómputo distrital y “harán valer cada voto”.

Consideró que “no fue una contienda ni limpia ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”, y afirmó que “presionados, comprados, manipulados o convencidos, la mayoría votó por la presidenta electa”.

Aunque reconoció que el PREP apunta a una diferencia amplia, dijo que “vamos a impugnar, porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”. Sin una reflexión interna sobre los resultados, presumió también que el PAN ganó en 14 capitales del país.

WhatsApp